Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Pastor dice a Colau que «reanudará» La Sagrera

La ministra anuncia avances este mes en el tren del puerto y en Sant Andreu Comtal
La restitución de los espacios dañados por las obras de Sants sigue en trámite     
MANUEL VILASERÓ / MADRID

Ada Colau salió ayer visiblemente satisfecha de su primer cita con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se comprometió, con plazos, a ejecutar obras que el Ayuntamiento de Barcelona cree prioritarias. “La reunión ha sido cordial y salimos, en principio, satisfechos, aunque debemos estar atentos a que las palabras se trasladen a la realidad”, advirtió tras un encuentro al que fue para reclamar “el fin de obras históricas con décadas de retraso”. Fomento se compromete, por un lado, a “reanudar el ritmo” de los trabajos de la estación de La Sagrera para intentar tenerla lista en el 2019, como estaba previsto, o“como máximo en el 2020″. En el mismo corredor ferroviario del AVE, Pastor también ha prometido que este mes se aprobará el proyecto de la estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal para después licitar e iniciar los trabajos.

Pastor dice a Colau que «reanudará» La Sagrera

RICARD CUGAT
Pasarela provisional que salvará las obras paralizadas de la estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal, ayer.

Igualmente Colau explicó que la ministra anunció para octubre, en un mes, la licitación del acceso ferroviario al puerto, con el fin de que los trabajos se puedan adjudicar en cinco o seis meses. “Los accesos viarios, la autovía hasta la Ronda Litoral, ya están en obras, pero nos interesan los ferroviarios por razones medioambientales y de conexión con el corredor mediterráneo”, dijo.

En relación a la reiteradamente pospuesta restitución del entorno de la estación de Sants, muy deteriorado por las obras del AVE que acabaron en enero del 2013, Pastor aseguró que el proyecto sigue en trámite.

Rodalies

Sobre el transporte público y Rodalies, “prioritario para el ayuntamiento”, el ministerio reiteró que también en septiembre se firmará el contrato para que “en siete meses” se instale el nuevo sistema de control de tráfico centralizado que “tantos problemas de retrasos y averías está causando”. No hubo referencias a la larga lista de reformas pendientes para hacer fiable la red.

En cuanto a dos proyectos de Fomento que habían sido un foco de conflicto con la ciudad, la futura ampliación de la Ronda Litoral en el Morrot y la construcción, ya en obras, del tren lanzadera al aeropuerto de El Prat, también el acuerdo fue total, según la alcaldesa. Colau admitió que el ministerio reforme los laterales de la ronda siempre que no se lleve adelante el proyecto urbanístico que promovía el anterior alcalde Xavier Trias. “Este plan lo rechazamos. Queremos reestudiar el futuro de la zona del Morrot”, dijo.

El inicio en julio de las obras del tren a la T-1 originó el primer conflicto con Fomento por el plantón de Colau al acto al considerar que Barcelona tiene otras prioridades. Ayer, aceptó que esas obras sigan porque Pastor le aseguró que la inversión no irá en detrimento de las que la ciudad crea prioritarias. “Hemos visto que no había un problema de financiación sino de ponerse a trabajar y devoluntad política“, señaló.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que compareció con la alcaldesa, ratificó los plazos anunciados por esta aunque dio a entender que esa era ya la previsión que manejaba el ministerio. Restó importancia a los retrasos de La Sagrera, que atribuyó a “cuestiones técnicas” y destacó que en los presupuestos del 2016 la inversión en Barcelona “crece un 16%”.

publicado por el Periódico
Miércoles, 2 de Septiembre del 2015

You must be logged in to post a comment.