Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La plataforma de Tarragona derramó 60.000 litros al mar

Capitanía Marítima habla de 100.000 litros vertidos, lo que vendría a suponer la superficie que ocuparían 1.000 campos de fútbol

Tarragona (Agencias).- Repsol YPF ha calculado que la cantidad de crudo vertida al mar desde los depósitos de la plataforma Casablanca, a 54 kilómetros de las costas de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), alcanza unos 60 metros cúbicos -60.000 litros-, aproximadamente la mitad de lo que avanzó Capitanía Marítima después de un primer reconocimiento.

Éstos últimos defienden que el vertido alcanzó los 100.000 litros, lo que vendría a suponer la superficie que ocuparían 1.000 campos de fútbol.

La multinacional española continúa elaborando un informe interno, que hasta el momento señala que el fallo en la válvula que debía dirigir el bombeo de crudo hacia la refinería se produjo por un error humano y no por un bloqueo del automatismo. “La válvula que debía estar cerrada, estaba abierta, por lo que el caudal se dirigió hasta el depósito de la plataforma hasta desbordarlo”, han informado.

Fuentes de la compañía han revelado a Europa Press que su estimación se fundamenta en que la plataforma tiene una capacidad de bombeo de 570 metros cúbicos cada 24 horas, y que “los medidores fiscales señalaban 510″ al detectarse la fuga.

“Una parte de los 60 metros cúbicos que faltan está en el depósito de la plataforma, por lo que estimamos, por el tiempo transcurrido a partir del arranque de la extracción, que se han vertido al mar entre un mínimo de 30 y un máximo de 70 metros cúbicos”, han explicado.

Según Repsol, Capitanía Marítima, que actualmente maneja una cifra próxima a los 100 metros cúbicos de crudo vertido al mar, utiliza un protocolo homologado de medición “más indicado para vertidos sin origen determinado”, a partir de los colores de las manchas en el mar, que indican las densidades y gruesos de producto.

Repsol YPF ha resaltado que no es su intención entrar en una guerra de cifras, y está reportando toda la información disponible a Capitanía Marítima, “para consensuar los datos que arrojan dos métodos distintos de cálculo”.

MÁS INFORMACIÓN

La Vanguardia.es
23-12-2010

Comments are closed.