Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El Gobierno encarecerá prejubilaciones en grandes empresas rentables

Esta decisión se produce después del plan de ajuste de Telefónica que prevé reducir 6.000 empleos en España

Madrid (Europa Press).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que el Gobierno prevé encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas con beneficios a que asuman los gastos del proceso, a la vez que ha desmentido que el Ejecutivo haya tomado esta decisión como consecuencia del Expediente Regulador de Empleo (ERE) anunciado por Telefónica la pasada semana.

“Esta reflexión no surge como consecuencia del ERE de Telefónica, sino como una decisión y determinación que tenía el Gobierno encima de la mesa dentro de un proceso de reformas que son importantes para nuestro país”, ha indicado en referencia a la noticia publicada por el diario El País.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco ha insistido en que el Ejecutivo hizo esta reflexión cuando se inició el proceso de reforma del sistema de pensiones, con el fin de garantizar estas prestaciones.

“Para garantizar las pensiones para nuestros hijos y para todos los españoles dentro de 20 o 30 años hacíamos una reflexión de que era necesario endurecer las condiciones por la que se estaban estableciendo las prejubilaciones y en caso de empresas que dan beneficios”, ha subrayado.

Por último, ha remarcado que por la vía de las prejubilaciones no se pueden tomar decisiones que “cuestan demasiado” a todos los españoles.

Evitar el uso de la prejubilación para “externalizar” costes

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho hoy que el proyecto de endurecer las normas para las prejubilaciones en las grandes empresas con beneficios como Telefónica pretende evitar el uso de esta medida para “externalizar” estos costes, que cree no debe asumir el erario público.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, el ministro ha señalado que las grandes empresas con beneficios que recurran a las prejubilaciones deberían “compensar” de alguna manera a la Seguridad Social por estos procesos, como asumiendo el abono de los dos años de paro previos a la jubilación.

“No se trata de limitar ningún derecho ni del trabajador ni de las empresas, pero intentamos que no haya forma de externalizar estos costes. Si el trabajador ya no busca empleo activamente y va a jubilarse, no debe cobrar el desempleo. Y si lo hace tiene que asumirlo la empresa”, ha afirmado Valeriano Gómez.

Respecto a la regulación de empleo que pretende realizar Telefónica, el ministro ha calificado este anuncio de “tremendamente inoportuno”, en especial “en un momento de bonus millonarios”, lo que considera que “no es socialmente responsable”.

Por otra parte, Gómez ha insistido también en que el Gobierno tiene previsto endurecer las sanciones para las empresas que recurren al trabajo sumergido, así como para el empleado que cobra el paro mientras recibe un sueldo por una actividad laboral no declarada.

El Ejecutivo establecerá un periodo de entre tres y cinco meses previo a la sanción para facilitar que las empresas se pongan al día de las cuotas de la Seguridad Social no abonadas y evitar así las sanciones.

La Vanguardia.es
18-04-2011

You must be logged in to post a comment.