Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El Govern abre la vía para privatizar líneas de Rodalies

Renfe mantendrá el servicio cuatro años más pero deberá gestionar los corredores por separado, según establece la Generalitat

ÓSCAR MUÑOZ

Rodalies seguirá en manos de Renfe, al menos los próximos cuatro años, pero deberá gestionar la red de manera distinta, segregándola por líneas. Así consta en el documento técnico que la Generalitat ha acordado con la compañía ferroviaria y que servirá de base para el contrato programa 2012-2015 que ambas partes están negociando y que sustituirá al actual, que vence el próximo 31 de diciembre. Con este nuevo modelo de explotación, se abre la puerta a que el servicio pueda operarse de manera segregada, por corredores, lo que permitiría privatizarlo, dando entrada a otras empresas.

Imagen de un tren de Rodalies en su entrada a una estación catalana de Renfe LVE / Xavier Gómez

Para que la Generalitat, administración titular del servicio, pueda adjudicar el servicio a compañías distintas a Renfe, antes debe modificarse la ley del Sector Ferroviario. Fuentes del Govern precisaron que este requisito, o al menos el compromiso de que se va a hacer, es fundamental para firmar un nuevo contrato programa. Con todo, añadieron las mismas fuentes, el documento que existe a día de hoy es de carácter técnico y todavía no tiene luz verde final de la parte catalana. Esta reforma normativa debía haberse hecho ya –constaba en el acuerdo del traspaso de Rodalies de diciembre del 2009– pero lo cierto es que hasta la fecha no se ha hecho. Tampoco se conoce –aspecto fundamental– la dotación presupuestaria que tendrá el servicio en el próximo ejercicio. Así las cosas, hasta que Mariano Rajoy nombre ministro de Fomento y este acuerde las nuevas condiciones con el ejecutivo de Artur Mas, se mantendrá la actual relación.

La gestión individualizada por líneas es uno de los aspectos más novedosos del documento técnico. Como primer paso, Renfe ha dedicido crear gerencias para las distintas zonas en las que dividirá la red catalana. La futura segregación permitirá a la Generalitat conocer todos los datos del servicio de manera separada. Por ejemplo, el coste por viajero, el nivel de ocupación o los estándares de calidad (comodidad, puntualidad…). Los responsables de la conselleria de Territori ya habían defendido esta posibilidad, en base al estudio comparativo de distintas redes de cercanías europeas elaborado por la Autoritat del Transport Metropolità.

El documento técnico incluye otros aspectos que deberá cumplir Renfe los próximos cuatro años, entre los que destaca la definición de unos niveles de calidad y de puntualidad, que se tendrán que alcanzar a lo largo de la duración del contrato programa.

Las negociaciones incluyen la creación de nuevos servicios de Rodalies. El más definido es el de Girona, que se prevé estrenar la próxima primavera. La idea es que se extienda entre Blanes y Figueres, inicialmente con un tren por sentido y hora con parada en todas las estaciones y con una extensión hasta Portbou cada dos horas. Territori estima que el coste anual de este servicio será de unos cinco millones de euros, que prevé incluir en el paquete global de Rodalies y regionales que negociará con Madrid.

La Vanguardia.com
29-11-2011

You must be logged in to post a comment.