Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El Govern estudia un cambio legal para aplicar la tasa de patrimonio

Catalunya tiene el límite exento en 108.200 euros, frente a los 700.000 de España

EDUARDO MAGALLÓN

La Generalitat estudia los cambios legales para poder aplicar el impuesto de patrimonio que entró en vigor el sábado pasado. Aunque en el Boletín Oficial del Estado (BOE)figura que el mínimo exento de ese tributo será de 700.000 euros, los contribuyentes de varias comunidades autónomas, incluida Catalunya, deberán pagar a partir de 108.200 euros si no se procede a una reforma legislativa.

La razón es que en muchas comunidades prima la legislación autonómica, que en el caso de Catalunya data del 2002, explica el socio de Garrigues Pablo Torrano. De tal manera que, si no se suprime o se modifica la ley catalana, los contribuyentes residentes en está comunidad deberían pagar más que en otros puntos de España.

Fuentes del Departament d´Economia, que dirige Andreu Mas-Colell, dijeron que “se están estudiando los cambios legales para adaptarlo y las fórmulas para adecuarlo a la normativa española”. Lo único seguro, explicaron fuentes de Economia, es que el tributo se va a aplicar en Catalunya. Otras comunidades, en cambio, como Castilla-La Mancha, ya han anunciado que lo van a dejar sin efecto al aprobar bonificaciones por el 100%.

Las comunidades que están en una situación semejante a Catalunya son Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Valencia. Cuando se eliminó el impuesto en el 2008, lo pagaban aquellos contribuyentes que declararan un patrimonio de algo más de 108.000 euros. Ahora el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido elevar el mínimo exento hasta los 700.000 euros con el argumento de que así no se perjudica a las clases medias y el impuesto se concentra sólo en los ciudadanos con mayores ingresos.

En las citadas comunidades será necesario llevar a cabo una reforma legislativa para que se mantenga ese espíritu de no aumentar impuestos a las clases medias. En Catalunya, igual que en otras comunidades como Galicia, la exención que está actualmente en vigor es superior en el caso de contribuyentes con discapacidad, 216.400 euros.

Pablo Torrano recordó que el nuevo impuesto de patrimonio ya está en vigor y que, por lo tanto, las administraciones autonómicas que quieran introducir modificaciones deberían hacerlo antes del 31 de diciembre. Torrano añade que si no fuera así debería ser con carácter retroactivo, algo posible puesto que es favorable al contribuyente.

Si finalmente la Generalitat eleva el mínimo exento de tributación a 700.000 euros, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que Catalunya recaudaría unos 271 millones de euros anuales por ese tributo. Según Gestha, en la comunidad hay 41.448 contribuyentes con patrimonios superiores a 700.000 euros. Los cálculos se basan en que el impuesto se aplicará finalmente sin bonificaciones y tienen en cuenta los datos del 2007, último ejercicio en que se cobró el tributo que ahora el Ejecutivo recupera.

Si se analizan esos datos, se comprueba que 17.085 contribuyentes en Catalunya tienen un patrimonio neto declarado de entre 700.000 y un millón de euros, 19.356 tienen entre un millón y 2,5 millones, y el resto (5.007 persona) supera esas cantidades.

Lo que es seguro es que Catalunya, como el resto de las comunidades autónomas, apliquen o no el impuesto de patrimonio, recibirá la compensación vigente desde que fue eliminado en el 2008. Esa compensación es de 2.100 millones para el conjunto de las comunidades. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, precisó que, pese a que no parece lógico que las comunidades cobren dos veces (por el impuesto y por la compensación), también es cierto que a través del decreto ley que reinstaura la tasa no se pueden eliminar los 2.100 millones para las autonomías.

La Vanguardia.com
20-09-2011

You must be logged in to post a comment.