Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El Ibex logra la tercera mayor subida del año

La bolsa española cerró con un ascenso del 4,03% mientras la prima de riesgo de contrae hasta los 308 puntos básicos

Madrid. (Efecom).- La bolsa española logró hoy la tercera mayor subida del año, un 4,03%, impulsada por el avance de las plazas internacionales en previsión de un pronto arreglo de la situación griega y de una rebaja de los tipos de interés en Europa.

La prima de riesgo española bajaba antes del cierre del mercado de deuda de 332 a 308 puntos básicos.

El índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, subía 330,20 puntos, el 4,03%, hasta 8.531,90 puntos, nivel abandonado al comienzo de mes. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 13,46%. En Europa, con el euro a 1,362 dólares, poco antes del cierre del mercado español subían las principales plazas: París, el 5,74%; Frankfurt, el 5,29%; el índice Euro Stoxx 50, el 5,31% y Milán, el 4,9%, y Londres, el 4,02%. La bolsa española comenzó la sesión con ganancias del 2% y cerca del nivel de 8.400 puntos, impulsada por el avance del 2,5% de Wall Street, que recuperaba el nivel de 11.000 puntos, en la víspera. 

El apoyo de Japón, dispuesto a ayudar a Europa mediante la compra de deuda; los planes para capitalizar a la banca europea y las expectativas de una próxima bajada de los tipos de interés por el Banco Central Europeo, mantenían las ganancias bursátiles.

La negativa de Alemania a ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera no frenaba el avance de la bolsa, que se acercaba a niveles de resistencia -precios que limitan las subidas-. Se resolvían sin problemas, aunque con intereses más caros, las subastas de deuda a corto plazo en España e Italia, mientras los inversores estaban pendientes de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Éste indicaba que Grecia cumplirá sus compromisos, al tiempo que el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, aseguraba que recibirán a tiempo el próximo tramo de ayuda, 8.000 millones, para evitar la suspensión de pagos.

El crecimiento del 2,8% de la masa monetaria en la zona euro en agosto indicaba un aumento de la actividad y la agencia de medición de riesgos Standard and Poor’s limitaba la posibilidad de que la crisis de deuda se contagie a España e Italia Antes de la apertura de Wall Street se conocían datos sobre el aumento del precio de la vivienda, con lo que el mercado neoyorquino avanzaba el 2% poco después de iniciar su actividad.

Posteriormente se conocía una mejora de la actividad industrial estadounidense y los datos de confianza de los consumidores estadounidenses, peores de lo previsto, que no consiguieron frenar el avance de Wall Street y la bolsa superaba la “resistencia” situada en torno a 8.450 puntos. Al final de la sesión, la tercera consecutiva de ganancias que devuelve al mercado español a niveles de comienzo de mes, subían el precio del petróleo Brent por encima de 106 dólares por barril y la cotización del euro superaba los 1,36 dólares.

Todos los grandes valores ganaron: Repsol, el 6,29%; BBVA, el 5,89%; Iberdrola, el 4,51%; Banco Santander, el 4,39%, y Telefónica, el 3,04%. Todas las empresas del Ibex concluyeron con ganancias, con FCC en primer lugar al subir el 11,78%, seguida de ArcelorMittal con un repunte del 8,02%, en tanto que Gamesa ganó el 6,7%, seguida de Abengoa, con un alza del 6,42%, y de Repsol. Siete compañías de este índice concluyeron con avances comprendidos entre el 5 y el 6%: BBVA; Sacyr; OHL; IAG; Ferrovial; ACS e Indra. La menor subida correspondió a Inditex, el 0,44%, cuya cotización registró otro nuevo máximo histórico, mientras que Mapfre avanzó el 1,19%, y Grifols, el 1,85%.

En el mercado continuo destacaron las subidas de las compañías inmobiliarias, con un alza del 25,24%, mientras que Corporación Dermoestética comandó las bajadas con un descenso del 6,63%. Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española bajaba once centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,03%, mientras que la prima de riesgo bajaba de 332 a 308 puntos básicos.

El efectivo negociado se situó en 2.810 millones de euros, de los que algo más de 350 fueron intermediados por inversores institucionales.

La Vanguardia.com
27-09-2011

You must be logged in to post a comment.