Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El referéndum en Grecia reaviva los peores temores sobre el futuro del euro

El anuncio de Papandreu causa malestar en la UE que urge a Grecia a cumplir sus compromisos con la eurozona | Merkel y Sarkozy se muestran “convencidos” de que el acuerdo europeo permitirá a Grecia volver al crecimiento

Berlín/París (Agencias).- La inesperada convocatoria de un referéndum sobre el plan de rescate europeo por parte del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha encendido todas las alarmas en la zona euro por el futuro de la moneda única y, en particular, de Alemania y Francia, países que han asumido el liderazgo en la crisis de la deuda soberana.

Precisamente para discutir sobre el asunto el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han hablado esta tarde por teléfono y se han mostrado “convencidos” de que el acuerdo europeo para aportar una ayuda financiera a Grecia de 130.000 millones de euros conseguirá que el país heleno regrese “al crecimiento sostenible”. Para ambos dirigentes, las medidas aprobadas por el Eurogrupo la pasada semana son “más necesarias que nunca”.

Según ha explicado en un comunicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, durante su conversación telefónica los dos mandatarios europeos han acordado reunirse con el Gobierno griego, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios europeos este miércoles en Cannes.

Papandréu viajará mañana a Cannes (Francia) para informar a los líderes mundiales en la cumbre del G-20 sobre su decisión, según un comunicado publicado  por su despacho. En ese encuentro participarán además de Sarkozy y Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el jefe de la Eurozona, Jean Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Largarde.

Al respecto, el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no descarta que un rechazo en el referéndum griego  pueda provocar finalmente la quiebra del país heleno.

“No puedo excluir que ése sería el caso” en la peor circunstancia, afirmó Juncker, jefe del Eurogrupo, en declaraciones a la radio luxemburguesa RTL al ser preguntado por las consecuencias de un “no” en dicho referéndum. No obstante, ha indicado que hay que esperar para ver “cómo se formulará la pregunta” a los griegos en el referéndum.

El primer ministro luxemburgués ha reaccionado con malestar al anuncio del primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, al afirmar que el líder griego ha tomado la decisión de celebrar un referéndum sin haber consultado o informado previamente a los demás mandatarios europeos, especialmente a los de la eurozona. Pese a opinar que no se debería especular sobre las consecuencias, ha admitido que el anuncio genera “más nerviosismo en los mercados financieros” y dudas sobre la capacidad de reacción de los políticos en Europa para atajar la crisis de deuda soberana.

La UE, insta a Atenas a cumplir sus compromisos

La Unión Europea se mostró convencida de que el nuevo rescate a Grecia es la mejor solución para el país e instó a Atenas a cumplir sus compromisos con la eurozona y la comunidad internacional.

“Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas de celebrar un referéndum. Estamos convencidos de que este acuerdo es lo mejor para Grecia. Confiamos plenamente en que Grecia cumplirá los compromisos que ha asumido con la eurozona y con la comunidad internacional”, afirmaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

La secretaria irlandesa de Estado para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, aseguró que la decisión de Grecia de convocar un referéndum generará “mucho malestar” en la Unión Europea (UE), al tiempo que la calificó de “bomba”.

Grecia anunció el lunes que someterá a referéndum el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la quita del 50 % de su deuda y un nuevo paquete de rescate externo, supeditado a una severa austeridad.

El propio ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, ha señalado que la votación iría más allá de los recortes exigidos al país: “Ciudadanos, tendremos que responder a una pregunta, ¿Estamos para Europa, la Eurozona y el euro?”, señaló.

El ministro griego del Interior, Haris Kastanidis, ha indicado que el referéndum se celebraría en la segunda semana de enero, y según un sondeo realizado hace dos días por la compañía Kappa, el 60% de los encuestados está en contra de ese acuerdo alcanzado con los socios europeos.

El anuncio ha tenido lugar justo en la semana que se celebrará la cumbre del G-20 en Cannes, encuentro en el que se analizará el segundo rescate griego.

EEUU pide a la UE ejecutar con rapidez el plan anticrisis

El anuncio de Papandréu refuerza la idea que tiene EEUU de que la eurozona necesita ejecutar “rápidamente” el plan anticrisis aprobado la semana pasada, afirmó hoy la Casa Blanca.

Los europeos “necesitan poner en práctica las decisiones importantes que tomaron la semana pasada para proporcionar una solución definitiva a la crisis”, apuntó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, el anuncio de Papandréu sobre el referendo “refuerza” el planteamiento del Gobierno del presidente Barack Obama acerca de la necesidad de que la eurozona ejecute “rápidamente” el plan anticrisis aprobado por sus líderes en la madrugada del pasado jueves.

El portavoz del presidente estadounidense volvió a señalar que la eurozona tiene “capacidad” para salir de su crisis de deuda y reiteró el compromiso del Gobierno de Obama con el asesoramiento y la colaboración con sus colegas europeos.

MÁS INFORMACIÓN

La Vanguardia.com
3-11-2011

You must be logged in to post a comment.