Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Hacienda dejaría de ingresar 620 millones por el nuevo límite de velocidad a 110 km/h

El secretario general del Sindicato de Técnicos lo atribuye a los impuestos que no percibirá por el menor consumo de combustibles

Madrid (EUROPA PRESS) Hacienda dejaría de ingresar 620 millones de euros si se aplicara hasta diciembre la nueva medida que fija la velocidad máxima en autopista y autovía en 110 km/h, y que prevé reducir el consumo de carburantes entre un 12% y un 15%. Así lo ha señalado el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo en declaraciones a Onda Cero.

Mollinedo ha manifestado que, de confirmarse las estimaciones del Ministerio de Industria, las arcas públicas dejarían de recibir cerca de 61 millones de euros mensuales, debido a los impuestos que no percibirá ante el menor consumo de gasolina y gasóleo.

Preguntado sobre si estos impuestos que dejará de percibir el Estado representan cerca del 5% de la recaudación total de carburantes, Mollinedo ha subrayado que estarían muy próximos a este porcentaje, aunque ha insistido en que esta medida sólo afecta a gasolinas y gasóleos de automoción y no al gasóleo bonificado de agricultores y ganaderos ni al resto de carburantes sobre los que se liquidan estos impuestos.Respecto a si estos ingresos podrían regresar a las arcas del estado en forma de multas, el técnico no ha querido pronunciarse. “Tal vez este dentro de los planes de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero si fuera así debería hacerlo público”, ha manifestado.

Evasión fiscal

Por otro lado, Mollinedo ha señalado que la tasa de economía sumergida en España ronda el 23,3% y ha destacado que se trata de una cifra “muy alta”. “Somos campeones de Europa en economía sumergida y en tantos por ciento respecto del PIB ocupamos entre el segundo y el tercer puesto”, ha aseverado.

Asimismo, acerca de las filiales de empresas extranjeras en territorio nacional y sus beneficios fiscales, el secretario general de Gestha ha hecho hincapié en que en determinadas ocasiones las ventajas fiscales son “excesivas”, aunque ha destacado que entran dentro de unas medidas de España que copió de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para “favorecer el valor de las empresas en Bolsa.

Por último, ha explicado que las inspecciones de Hacienda son asignadas a las distintas delegaciones y ha insistido en que los individuos a los que van dirigidas tales inspecciones son elegidos al azar por cruces infromáticos que buscan “perfiles de riesgo”.

La Vanguardia.es
02-03-2011

You must be logged in to post a comment.