Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La tuneladora Barcino acaba la perforación del túnel del AVE en Sants

Blanco destaca la prioridad del Gobierno por el corredor Mediterránro, “la apuesta que mejor simboliza el cambio de la España radial a la españa en red”

Barcelona. (Redacción).- La tuneladora Barcino ha acabado poco antes del mediodía el túnel del AVE entre la estación de la Sagerra y la de Sants después de 16 meses de trabajos. En el acto de caladao han asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; El ministro de Fomento, José Blanco; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; los secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y de Transportes, Isaías Táboas, la Ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de Adif, Antonio González Marín.

El alcalde de Barcelona ha manifestado en el acto “estar muy ilusionado” por estar presente en el calado teniendo en cuenta las dificultades a las que se había enfrentado el proyecto. En este sentido, ha recalcado que “en 16 meses hemos atravezado la ciudad de Barcelona sin incidencias”, lo que, en palabras de Trias, tendría que dar confianza a la población. Finalmente ha destacado que hoy “es un gran día para Catalunya”.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, que ha presidido el acto, ha comenzado hablando del liderazgo de Catalunya manifestando que “nunca ha tenido miedo al futuro”. Blanco también ha hecho referencia a las dificultades que ha tenido que enfrentar el proyecto y que han puesto en duda la necesidad del túnel. Para lo que el mejor aval posible es la evidencia de los hechos.

Asimismo, el ministro ha destacado la prioridad del Gobierno por el corredor Mediterránro, “la apuesta que mejor simboliza el cambio de la España radial a la España en red”. “España necesita un sistema de transporte en red”, ha remarcado.

Para el ministro la “apuesta de Fomento” por Catalunya es indiscutible, ya que los “14.700 millones de euros en inversiones”, contradicen la idea de que las inversiones se hacen en otros lugares. Blanco también ha subrayado que esta obra no sólo conectará Barcelona con otras ciudades catalanas y españolas sinó que favorecerá el tráfico de Cercanías al liberar el túnel de la cale Aragó de los trenes de media distancia.

Los trabajos se iniciaron el 26 de marzo de 2010 en el pozo de Mallorca-Biscaia y finalizarán en el pozo de Provença-Entença, después de que la tuneladora Barcino haya perforado 5,6 kilómetros del túnel de conexión, que ha contado con 179,3 millones de euros, dentro de los 4.200 millones que hay destinados para el tramo Barcelona-Figueres.

La Vanguardia.com
26-07-2011

You must be logged in to post a comment.