Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Los bancos cobran hasta cuatro euros por ingresar dinero

Las altas comisiones para usuarios sin vinculación en la práctica acaba expulsándolos del banco | Los clientes vinculados están exentos de comisiones, según Facua

Eduardo Magallón 

Eduardo Magallón    

La mayoría de las entidades financieras que operan en España cobran entre 1,5 y 4 euros a los no clientes por ingresar dinero en una cuenta a través de ventanilla. En cambio, para los que son clientes de la entidad esa operativa es gratuita. Fuentes financieras explican que se cobra una comisión porque es una operativa que no genera negocio y sí, en cambio, colas en las oficinas bancarias.

Los bancos cobran hasta cuatro euros por ingresar dinero Facua destaca que en el 2013 el sector bancario fue el segundo más denunciado por los consumidores Llibert TeixidoFacua considera de “dudosa legalidad” esta práctica. Según el informe de la asociación de consumidores, entre las grandes entidades sólo Bankia, BBVA y Deutsche Bank no cobran por este servicio. Tampoco hacen pagar el resto de entidades si quien realiza el ingreso es un cliente, entendido como una persona con nómina, pensión o subsidio domiciliado en el banco.De hecho, la diferencia de trato es completa en la mayoría de las entidades si un cliente está vinculado a través de nómina o si no. Mientras que los que no la tienen pagan comisiones por mantenimiento de cuenta de entre 40 y 72 euros, para los clientes vinculados el coste es siempre cero. Lo mismo sucede con prácticamente el resto de productos básicos como las cuotas de las tarjetas de débito o crédito, los ingresos de cheques o incluso el movimiento normal de la cuenta.

Fuentes del sector explican que fruto de la reestructuración bancaria con la reducción de entidades los clientes tienden a agrupar su operativa en una sola entidad. Las mismas fuentes explican que por esa razón el sistema de comisiones organizado acaba prácticamente expulsando al cliente que mantiene una cuenta residual o inoperativa en un banco distinto del suyo principal. “Mantener abierta una cuenta sin operativa ni vinculación comercial tiene un coste para nosotros”, explican desde una entidad financiera.

En el informe de Facua se efectúa también una simulación del coste medio que tendría para un cliente que no tenga domiciliada la nómina o la pensión en una operativa normal. Según el estudio, la media es de 168,7 euros, siendo Barclays la entidad más cara (271,41 euros) e ING Direct la más económica (25 euros). Es necesario recordar que ING es una entidad que no cuenta con oficinas físicas y que toda su operativa se realiza a través de internet. Además no es una entidad con ficha bancaria en España sino en Holanda.

Fuentes financieras señalan que los datos que utiliza Facua son las tarifas máximas autorizadas por el Banco de España en cada caso y que normalmente existen descuentos o ventajas para colectivos determinados como los jóvenes o los pensionistas.

Facua destaca que en el 2013 el sector bancario fue el segundo más denunciado por los consumidores y sólo fue superado por el de telecomunicaciones.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20150109/54423141704/bancos-cobran-cuatro-euros-ingresar-dinero.html#ixzz3OM6U86dT
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

You must be logged in to post a comment.