Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La estafa sistematizada de BBVA

El BBVA se ve obligado a eliminar las cláusulas suelo,
de los contratos hipotecarios tras la nota aclaratoria del Tribunal Supremo sobre la consideración de éstas cláusulas como abusivas. La misma entidad dice textualmente: “la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia, producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de junio (primer mes completo en el que se aplicará) de 35 millones de euros”. Se calcula que al año las “pérdidas” para el BBVA por la aplicación de dicha sentencia serán de 420 millones de euros. El banco reconoce que afecta inmediatamente a 425.000 de sus clientes y que en meses sucesivos, dependiendo de la evolución del Euribor, acabará afectando a 530.000 de sus 800.000 contratos hipotecarios. Esto nos viene a decir, que dos terceras partes de los contratos hipotecarios del BBVA contienen como mínimo una cláusula abusiva, la cláusula suelo, es decir, han sido engañados, estafados y robados por esta entidad. Confirma lo que la PAH viene denunciando desde hace más de cuatro años: 

foto

la banca engaña, estafa y roba. No reconocen el robo ya perpetrado, ni habrá devolución alguna a las estafadas, sino que dice que se reducirá el beneficio del BBVA. No se disculpa por ésta estafa, ni repara el daño hecho a todas aquellas familias a las cuales la cláusula suelo ha jugado un papel determinante para dejar de pagar la hipoteca, por imposibilidad económica, y se han visto inmersas en el procedimiento de ejecución hipotecaria y en el desahucio o la pérdida de su vivienda. Familias que ahora se encuentran con una condena financiera que les mantendrá las nóminas embargadas de por vida, a las cuales el BBVA se niega en bando a la condonación de la deuda.

Pero no solo han engañado con la cláusula suelo, entre las afectadas de la PAH que tienen la hipoteca con el BBVA hay quién como David tiene un seguro de cobertura de interés, comúnmente conocido como SWAP, que les ha llevado a no poder pagar. También están las cuotas finales, en las que el BBVA ha demostrado ser un fan. Estas consisten en el que la última mensualidad de la hipoteca te toca pagar cantidades como 50.000€. Por no hablar de los intereses de mora abusivos o el intento de que afectadas firmen un documento con una cláusula en la que “aceptan tener cláusulas abusivas y que renuncia a hacer posibles reclamaciones por ellas”.

Algunos ven en la decisión del BBVA de eliminar las clausulas suelo de los contratos hipotecarios como un acto de Responsabilidad Social Corporativa, la PAH le exige que realmente de sentido al departamento de RSC. Que devuelvan todo lo estafado con las cláusulas abusivas, pero también les exigimos que hagan suyas las demandas de la ILP, dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios y alquileres sociales.

También denunciamos la sistemática negativa al alquiler social por “política de empresa”, no nos engañarán con el convenio para la creación del Fondo Social del Viviendas. Convenio hipócrita que cuenta con el beneplácito del gobierno.

PAH Barcelona

You must be logged in to post a comment.