Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La Mesa de Congreso rechaza que Amaiur tenga grupo parlamentario

Los representantes del PSOE y CiU se abstienen ante la “ambigüedad” del informe jurídico presentado en la reunión para deliberar el caso

Madrid. (Redacción y agencias).- La Mesa del Congreso ha rechazado hoy la petición de Amaiur para tener grupo propio con los votos en contra del PP, el grupo con mayoría en este órgano parlamentario, y las abstenciones de PSOE y CiU, ha informado el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

El presidente del Congreso ha justificado la decisión de la mayoría del PP en el hecho de que la coalición no cumple el reglamento de la Cámara, según el informe de los servicios jurídicos.

El resultado de la votación se pondrá en conocimiento de Amaiur nada más terminar la reunión de los miembros de la Mesa y la coalición dispondrá de un plazo hasta mañana a las 20:00 horas para presentar un recurso con “lo que considere adecuado”, ha dicho Posada.

La Mesa del Congreso se reunirá el lunes a las nueve de la mañana, antes del debate de investidura, para estudiar el recurso de Amaiur en caso de que la coalición abertzale lo presente.

La vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, ha sido la encargada de justificar la decisión de la mayoría del PP, y ha insistido en que no se podía tratar a Amaiur de forma distinta al resto de partidos. ”Cometeríamos un terrible error y estaríamos dañando a la democracia si tratásemos de forma distinta a Amaiur”, ha señalado.

Villalobos ha asegurado que el informe jurídico de la Cámara es “exactamente igual” que el de otras ocasiones, y la decisión tomada es la que el reglamento “obligaba a hacer”. “Otra cosa habría sido prevaricación”, ha añadido.

La vicepresidenta primera también ha dicho que los diputados de Amaiur “se han pasado de listos” cuando decidieron que no asistiese a la constitución de las Cortes el diputado electo por Navarra, la circunscripción en la que no alcanzan el requerido 15% de los votos. Incluso ha señalado que los parlamentarios de la coalición abertzale “han perdido la oportunidad” con esa decisión de poder optar a tener grupo.

Villalobos ha añadido que en todos los casos en los que la Mesa ha considerado que se cumplían los requisitos es porque así era, y como ejemplo ha puesto el de UPyD, que por sí solo no podía tener grupo pero lo ha conseguido al integrarse el diputado de Foro Asturias.

Errekondo acusa al PP de querer “acallar la voz” de los vascos

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado hoy la decisión del PP de impedir, con su mayoría en la Mesa del Congreso, que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario y ha acusado a los populares de intentar “acallar la voz de la ciudadanía vasca”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Errekondo ha señalado que la decisión de la Mesa es “exclusivamente política” y ha pedido tiempo para decidir si la recurren -tienen un plazo de 24 horas- y si incluso, en un futuro, acuden al Tribunal Constitucional. “No descartamos ninguna de las oportunidades de defender lo que nos corresponde”, ha afirmado.

La Vanguardia.com
16-12-2011

You must be logged in to post a comment.