Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso en segunda votación

© Proporcionado por Cadena SER

La ‘popular’ Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso con 169 votos a favor frente a los 155 apoyos que ha conseguido el candidato del PSOE, Patxi López, en la segunda vuelta de la votación ya que ninguno de los cuatro candidatos había conseguido la mayoría de la Cámara. Entre los 349 votos emitidos, había también 25 papeletas en blanco y una de ellas, nula.

La sesión constitutiva del Congreso de la XII legislatura comenzado pasadas las diez de la mañana con la creación de la Mesa de Edad compuesta por las diputadas María Teresa de Lara (PP), María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos).

María Teresa de Lara, como diputada de mayor edad, preside de forma interina el Congreso, mientras que Maria Such y Nagua Alba, las dos más jóvenes, actúan como secretarias en esta primera sesión en la que además de la elección de la nueva Mesa de la Cámara, los 350 nuevos diputados jurarán o prometerán su cargo.

Según el Reglamento del Congreso, la Mesa de Edad está compuesta por el parlamentario electo de mayor edad -en este caso la popular María Teresa de Lara, nacida el 13 de diciembre de 1942 en Gerona-, que estará ayudada, en calidad de secretarias, por la dos más jóvenes: la socialista Maria Such, diputada por Valencia, y Nagua Alba, diputada de Podemos por Guipúzcoa, ambas de 25 años. NO TE PIERDAS

El pacto entre PP y C’s en la Mesa del Congreso inicia la legislatura

Albert Rivera vetó a Cospedal, Fernández Díaz y Margallo antes de aceptar a Ana Pastor

 En esta primera sesión de la legislatura, los escaños no están asignados -lo hará próximamente la Mesa- aunque el Gobierno en funciones sí ocupa el banco azul, por lo que algunos diputados se han apresurado a reservar sitio para no quedar relegados a las últimas filas.

Ha sido el caso de algunos parlamentarios de Podemos que han colocado en su escaño un cartel de “ocupado”.

No obstante, no parece que en esta nueva etapa vaya a haber excesivas peleas por la ubicación de los escaños, ya que la configuración de la Cámara después de las elecciones del 26 de junio no ha variado en exceso con respecto al reparto que se hizo en la pasada legislatura.

Una vez que todos los diputados han tomado sus asientos, María Teresa de Lara, ha aprovechado este puesto temporal para dar un pequeño discurso en el que ha pedido “generosidad y altura de miras” a todos los diputados. Una responsabilidad que, ha dicho, tienen todos los parlamentarios por representar al pueblo español, y ante la que no pueden ni “ser insensibles”, ni “desoír”.

Ha recordado asimismo que ya presidió esta Mesa de Edad hace tan sólo seis meses en la constitución de las Cortes de la anterior legislatura. Una legislatura que, ha recordado, fue “excepcionalmente corta” y esa, ha dicho, es “una experiencia sobre la que no sobra reflexionar”.

El PP cede un puesto al PNV en la Mesa del Senado

El PP, el PSOE y el PNV formarán la Mesa del Senado en esta duodécima legislatura tras el acuerdo alcanzado entre populares y nacionalistas vascos, por el que el partido de Mariano Rajoy cede a estos últimos uno de sus cinco puestos.

Con este acuerdo, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y los nacionalistas vascos repiten con un puesto, una secretaría.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE). El presidente del Senado será Pío García-Escudero, del PP.

A la sesión no ha acudido el senador socialista designado por el Parlamento de Andalucía José Caballos, ya que este lunes murió en un accidente de tráfico su hija de 20 años. También falta un senador por Castilla y León, ya que su Cámara autonómica todavía no le ha nombrado, por lo que el quórum de hoy es de 264 senadores.

You must be logged in to post a comment.