Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El AVE destapa en La Sagrera 357 cuerpos de la prehistoria

La fosa neolítica, de hace 4.900 años, tenía además 5.000 huesos dispersos
RAMON COMORERA 

Imagen de parte de los miles de restos óseos prehistóricos hallados en la excavación
de La Sagrera. CODEX / ESTRATSImagen de parte de los miles de restos óseos prehistóricos hallados en la excavación de La Sagrera.

Un silencio de 4.900 años aún sin desentrañar por los estresados tímpanos modernos se ha roto en La Sagrera. Una multitud de hombres, mujeres y también niños prehistóricos que fueron enterrados en poco tiempo y sin signos de violencia, la hipótesis es que murieron en una epidemia, ha aparecido intacta tras una larga noche en blanco de 50 siglos.

Los restos se han hallado entre 15 capas de tierra y en un espacio de 3,5 por 3 metros. La excavación de la sepultura neolítica descubierta donde se construye la macroestación del AVE ha acabado, 11 meses después de empezar, con un balance espectacular: 207 individuos completos en la misma posición de decúbito supino en la que fueron inhumados, 150 articulados con más de tres huesos en la disposición natural y otros 5.000 huesos dispersos de quién sabe cuántos cuerpos más.Ha sido un hallazgo “muy significativo y excepcional”, afirma el equipo directivo de los trabajos formado por la antropóloga Paz Balaguer y las arqueólogas Alba Tenza y Paola García, de las empresas especializadas Codex y Estrats. Ellas, junto a otra arqueóloga y cinco auxiliares expertos en restos humanos, han hecho la excavación contratadas por Adif, el gestor de infraestructuras estatal que ejecuta las obras del AVE.

>>Lea la información completa sobre la excavación en los terrenos del AVE en La Sagrera en e-Periódico

El Periódico.com
02-10-2012

You must be logged in to post a comment.