Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La Sagrera y los 10 km del AVE por BCN avanzan a salvo de recortes

Los cinco túneles de tren y los dos para vehículos del corredor de Sant Andreu miden ya 800 metros
La inversión en marcha supera los 1.100 millones en la macroestación, accesos y vías hasta Sants
RAMON COMORERA
BARCELONA

El espacio es tan enorme que solo las vistas aéreas dan una idea cabal de la magnitud de las obras de la línea de alta velocidad entre La Sagrera y Sant Andreu y de su avance. Imágenes como la que se publica en esta página, tomada recientemente por la sociedad pública Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) que agrupa al Estado, al ayuntamiento y a la Generalitat. En estos tiempos de severa restricción de la inversión y el gasto público en todas partes, la construcción de la macroestación, de los accesos, vías y túneles progresa a velocidad de crucero y a salvo de recortes. El AVE, a diferencia de otros muchos proyectos encallados, está claro que tiene prioridad y para él han licitado obras por valor de 1.117 millones el Ministerio de Fomento, a través de Adif, y BSAV, con la intervención necesaria del consistorio y también del Govern. Ahora mismo se trabaja en el conjunto de los 10 kilómetros de la ruta Trinitat-Sants.

El frente que forman las bocas de los siete túneles del corredor, con el cajón de hormigón que se alargapor detrás hasta cubrir ya el tramo de 800 metros que va de la futura estación de Sant Andreu Comtal a la rambla de Prim, muestra la complejidad de la ordenación y la cobertura de este haz de vías y viales. En los últimos meses se ha trabajado intensamente en el sector, según han explicado fuentes de BSAV.

PARQUE LINEAL / Este es el primer tramo de los 4,2 kilómetros del corredor Espronceda-Trinitat que permite ver el aspecto que tendrá la cobertura de vías. Encima de ella se creará el gran parque lineal de 80 a 150 metros de ancho (la imagen virtual reproducida en esta página muestra la ubicación de la mancha verde).

Aquí están de izquierda a derecha el vial segregado para vehículos de entrada a la estación de La Sagrera que unirá el nudo de la Trinitat con la calle de Mallorca. Le siguen las dos vías de ancho convencional de Rodalies y Regionals. Después va el túnel solitario de la vía de alta velocidad y ancho internacional de entrada a la estación. A continuación hay otros dos túneles de una sola vía para acceder a los futuros talleres de trenes que se levantarán al norte de la estación de Sant Andreu Comtal.

Edición Impresa

En penúltimo lugar en esta panorámica se observa el otro túnel de una sola vía del AVE, el de salida de la estación. Finalmente, en el extremo de la derecha se ubica el vial segregado para vehículos lado mar de salida de la estación y que enlazará la calle de València con las autopistas de la Trinitat. Este cajón es precisamente el que unos 700 metros más al sur, donde se construye otro tramo por ahora discontinuo del vial, está derruyendo y tapando inexorablemente los restos de la extensa villa romana descubierta junto al puente del Treball Digne.
RECORRIDO PROVISIONAL / Fomento mantiene el compromiso, fijado tras tener que renunciar a otras fechas en los últimos años, de abrir la ruta Sants-Girona-Francia del AVE a finales del 2012. Las vías tendrán un recorrido provisional ya que la estructura de la macroestación intermodal (AVE, Rodalies, Regionals, metro, buses) estará aún a medio camino. Tampoco estará lista la nueva parada de Rodalies de Sant Andreu Comtal, ahora en plena ejecución y que se prevé finalizar en el 2013. En el túnel Sants-La Sagrera recién perforado tras acabar en julio su trabajo la tuneladora, se prepara la instalación de las vías, los sistemas eléctricos y la señalización.

El próximo paso destacado será el derribo en unos meses del puente del Treball Digne y su sustitución por una parte de la cobertura de las vías hoy en plena ejecución a unos 100 metros. La desaparición del viejo puente permitirá seguir por el norte con la estructura de la macroestación: 500 metros de largo, 80 de ancho y 40 de profundidad.

El Periodico.com
31-10-2011

You must be logged in to post a comment.