Una obra de 911 millones que este año recibirá 51

Los planes y el dinero para las instalaciones y el interior de la estación, pendientes.la partida con cargo al Estatut se suman fondos del AVE de la línea a Francia.
FINANCIACIÓN DE LA MAYOR INFRAESTRUCTURA EN CONSTRUCCIÓN
R. C.
BARCELONAEl inicio de las obras de la macroestación del AVE, Rodalies, metro y autobuses de La Sagrera se hizo esperar aún más que la propia línea Madrid-Barcelona-Francia a finales de la pasada década. El pago de los 911 millones, según los últimos cálculos, con cargo a unas plusvalías de los antiguos terrenos ferroviarios que se evaporaron, en buena parte, con el primer estallido de la burbuja inmobiliaria, echaron atrás al Estado en el cumplimiento del compromiso del 2002 con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. En el nuevo reparto pergeñado en el 2009 se echó mano, no sin dolor catalán, de unos fondos del Estatut no logrados precisamente para esa infraestructura. En el 2012, el peor año por ahora de la crisis, La Sagrera recibirá la cuarta de las cinco entregas anuales previstas de 51 millones por ese canal y se convierte en la única inversión significativa, al margen de las obras de la propia línea del AVE hasta Francia, de unos presupuestos que se han cerrado para Catalunya.

Calle de La Sagrera, esquina Garcilaso, el viernes, convertida en vía de doble sentido por las obras del AVE. DANNY CAMINAL

Más información
En el largo corredor ferroviario hasta Sant Andreu se desarrollan ahora tres grandes proyectos: esa línea de alta velocidad, con sus desvíos obligados, la cobertura de todas las vías y la nueva estación de Sant Andreu Comtal; la estructura de la macroterminal de La Sagrera; y los accesos de esta. Los dos últimos, que incluyen también la estación de bus que la Generalitat financia en parte, se adjudicaron en el 2009 por 366 y 223 millones, respectivamente. Estas obras, a las que se añadieron 26 millones más para asistencia técnica, van avanzando, aunque les quedan un mínimo de tres años.

Si el AVE circula ya de Sants a Girona y la frontera a lo largo del 2013, tras unos meses añadidos a la fecha prevista del 2012 por los contratos de montaje de vía cuya licitación se aparcó entre octubre y febrero pasados, el tren pasará por una estación patas arriba al menos hasta el 2016.

«COMPROMISO» DE PASTOR / Quedan, sin embargo, dos grandes y costosos proyectos de la estación por acabar de redactar: arquitectura interior e instalaciones. Sus presupuestos son 177 millones en el primer caso y 119 en el segundo, según las cifras dadas recientemente por la titular de Fomento, Ana Pastor. El pacto del 2009 se dividía en 161 millones del ministerio, 255 por entregas del Estatut y 287 de plusvalías. Pero las tres cifras no suman los 911. La ministra del PP ha hablado ahora de «compromiso» para hacer la terminal, pero solo ha concretado que hay pendientes de pago «un total de 638 millones».

El Periodico.com
21 de mayo 2012

Leave a Reply