Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Barcelona abrirá un tanatorio en Sant Andreu

La ciudad estrenará a finales del 2013 un equipamiento de pequeño formato, escaso impacto visual y con 5 salas de velatorio

Luis Benvenuty
Barcelona

El barrio de Sant Andreu estrenará tanatorio a finales del año 2013. Un equipamiento pequeño y discreto, integrado en el vecindario… para nada una infraestructura de gran formato como el resto de tanatorios abiertos hoy en Barcelona. Las obras comenzarían el año que viene. Tanatorios de barrio. Este el modelo que la nueva gestión de Serveis Funeraris de Barcelona a cargo del Grupo Mémora, uno de los líderes del sector en España y Portugal, quiere expandir por toda la capital catalana y su área metropolitana. Así lo explicó a La Vanguardia Eduard Vidal, consejero del grupo Mémora.

Los planes de Mémora también contemplan la construcción de nuevas instalaciones en el entorno del nacimiento de la Diagonal, la Zona Franca y el municipio de Premià de Mar, así como la reforma del equipamiento de Sancho de Ávila. Hoy día Serveis Funeraris de Barcelona gestiona cuatro de los cinco tanatorios de la urbe. Mémora también lleva el de Esplugues de Llobregat y el de Molins de Rei. Un referente del nuevo concepto de tanatorio de barrio que proponen podría ser el que abrieron en la población de León, que se halla semisoterrado gracias a un talud.

El tanatorio de Sant Andreu será un tanatorio de barrio, cercano, de proximidad, de escaso impacto visual. Aún queda por determinar su emplazamiento exacto. También cabe la posibilidad de que se construya en el entorno de la nueva Sagrera. En todo caso la idea es que preste servicio a los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, dos zonas de la ciudad que históricamente han venido padeciendo un déficit de estos equipamientos. Tendrá alrededor de cinco salas de velatorio, es decir, la mitad de las que dispone el tanatorio de Sant Gervasi. Apenas sumará 2.000 m2 construidos, en contraste con los nueve mil de Sant Gervasi.

La nueva filosofía, que también servirá para mejorar la movilidad urbana y reducir las emisiones contaminantes, se traducirá además en una pronta reforma del tanatorio de Sancho de Ávila, que debería estar concluida a finales del año 2013. No para ampliarlo, sino para reducir su número de salas de velatorio, para hacerlo más cómodo y amable para todos sus usuarios. Para que uno no se sienta sencillamente como uno más en tan difícil trance.

Los planes a corto plazo de Serveis Funeraris de Barcelona incluyen también la inauguración de otro tanatorio en Premià de Mar que prestará servicios a varios municipios, y la construcción de otro en el entorno del nacimiento de la Diagonal, quizás en Sant Adrià de Besòs.

El sector funerario en la capital catalana está experimentado una liberalización que debería traducirse en un crecimiento de la competencia y en una mejoría del servicio que redunde en el ciudadano. Y es cuando Mémora se hizo con la mayor parte de las acciones de Serveis Funeraris de Barcelona comprometió inversiones valoradas en unos treinta millones de euros para Barcelona y su área metropolitana.

Además, esta compañía que en España y Portugal suma un total de 130 tanatorios, 21 crematorios y 18 cementerios, acaba de trasladar su sede central desde Alcobendas hasta el barrio de Les Corts, mudanza que ha supuesto la creación de quince puestos de trabajo y que, dicen, ilustra la intención firme de este grupo empresarial de expandirse por Italia y Francia.

La Vanguardia.com
28-10-2011

You must be logged in to post a comment.