Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El Ayuntamiento de Barcelona desencallará once transformaciones urbanísticas

Barcelona, 20 oct (EFE).-
El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto desencallar
en cuatro años once operaciones de transformación urbanística que actualmente están paralizadas o van muy despacio a consecuencia de la crisis inmobiliaria y promover así, 11.000 nuevas viviendas “asequibles”.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha presentado hoy el Pla Empenta, de empuje a la regeneración del suelo y de viviendas en Barcelona, para los próximos doce años, y ha explicado que con esta iniciativa, en los próximos cuatro años, habrá una inversión de 200 millones de euros.

El teniente de alcalde ha asegurado que con el Plan Empenta por cada euro de inversión municipal se obtendrán 4 de inversión privada, se generarán miles de puestos de trabajo y se construirá “vivienda asequible”.

Según Vives, con la crisis inmobiliaria, en Barcelona se dan ahora “buenas condiciones para la construcción de vivienda asequible para todos”.

Vives ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es garantizar que los promotores que lleguen a acuerdos con el Ayuntamiento de Barcelona para desencallar las transformaciones urbanísticas pendientes puedan construir, aunque en el caso de que el proyecto fracasara el consistorio dispondría de más suelo público.

El Plan Empenta tiene cuatro programas, el principal de los cuales es el de regeneración del suelo, al que el Ayuntamiento destinará en los primeros cuatro años, 80 millones de euros.

A cambio de los cuales, espera obtener 90 solares, que suman 370.000 metros cuadrados de techo, que permitirán, entre otras cosas, la construcción de 4.000 viviendas publicas.

El gerente adjunto de Vivienda, Antoni Sorolla, ha explicado que lo que hará el ayuntamiento es en estos ámbitos donde los promotores tienen dificultades para adelantar el dinero necesario para afrontar las cargas (las indemnizaciones a los vecinos expropiados y los costes de urbanización) “es poner el dinero y cobrarlo en techo”.

Con estos 80 millones de aportación municipal el Ayuntamiento de Barcelona estima que se crearan unos 25.000 puestos de trabajo a medio plazo.

Las cuatro transformaciones urbanísticas más “maduras”, a las que se dará el empuje en este mismo mandato, son las de Can Batlló, Marina del Prat Vermell, Vores de Via Augusta y Casernes de Sant Andreu.

Más allá de 2015, está previsto dar empuje a otros proyectos de transformación urbanística entre los que destacan, por el numero de viviendas que se calcula que se construirán, los de Prim (3.500) y Vallbona (2.200).

Esta regeneración de suelo permitirá al Ayuntamiento de Barcelona llevar a cabo otro programa del Plan Empenta: el de ampliar el parque público de vivienda en régimen de derecho de superficie -la compra de un inmueble por un periodo limitado de tiempo- y constituir un parque público de alquiler en régimen de concesión.

Con este fin, el consistorio cuenta con poner a disposición de los operadores un mínimo de diez solares, ya en los tres últimos años de mandato.

En el tercero de sus programas, el Plan dedica 60 millones de euros en los cuatro primeros años para garantizar que el Patronato Municipal de la Vivienda (PMHB) pueda construir un total de 550 viviendas en régimen de derecho de superficie.

El cuarto programa del Plan Empenta es el de impulso a la rehabilitación y la eficiencia energética, al que prevé destinar otros 60 millones de euros en estos primeros cuatro años. EFE

Publicado en: abc.es
20-10-2011

You must be logged in to post a comment.