La subida del canon del agua encarecerá el recibo entre un 2 y 6%

La subida se produce por incluirla CiU y apoyarla el PP en la ley de acompañamiento de presupuestos

Barcelona (EFE).- La subida del canon del agua propuesta por CiU es del 9,5 %, lo que encarecerá la suma total del recibo mensual del agua entre un 2 y 6 %, según ha explicado hoy ante los medios el portavoz adjunto de CiU, Ramon Espadaler.

Las enmiendas presentadas hoy por el grupo parlamentario de CiU a la ley de acompañamiento de los presupuestos proponen subir el canon del agua, un impuesto incluido en el recibo del agua, y modificar los actuales tramos con los que se grava el consumo del agua, reduciendo el consumo al que se aplican las tarifas más baratas.

El aumento del canon en un 9,5 % tendrá una repercusión de entre el 2 y 6% en el montante del recibo en función del área geográfica catalana, siendo la zona metropolitana la de menor afectación, donde una familia de tres personas que consume una media de cien litros por persona y día pagaría entre uno y dos euros mensuales más.

El portavoz adjunto de CiU ha asegurado que el incremento es una medida “imprescindible aunque no suficiente” para solventar los problemas financieros “estructurales” que acarrea la Agencia Catalana del Consumo (ACA).

La suma del actual canon del agua, la aportación de la Generalitat, los fondos europeos y la financiación que se pueda aportar mediante la disposición adicional tercera del Estatut “son insuficientes para tener agua en el grifo, que esté potabilizada correctamente y que se pueda garantizar su saneamiento”, ha alertado el portavoz.

Espadaler ha subrayado que CiU no tiene, por el momento, apoyos parlamentarios para tirar adelante esta enmienda y ha apelado a la “responsabilidad” del resto de partidos, en especial y explícitamente a PSC, ICV-EUiA y ERC.

“Pedimos muy particularmente responsabilidad a aquellos grupos parlamentarios que han apoyado al anterior gobierno tripartito, que nos ha llevado a una situación realmente de quiebra del ACA, realmente por no haberse atrevido a hacer lo que está haciendo ahora CiU con incrementos del canon por encima del IPC”, ha sentenciado el portavoz de CiU.

Además de aumentar el tributo, la enmienda incluye un cambio de los tramos del canon del agua para “adaptarlos a la realidad del país” y que, en la práctica, penalizan más el consumo.

Así, el tramo más barato que grava actualmente hasta los diez metros cúbicos mensuales por familia pasará al máximo de nueve metros cúbicos y el segundo tramo reduce su máximo de dieciocho a quince metros cúbicos.

La mayor penalización sobre el consumo del agua se aplicará a partir de quince metros cúbicos, en vez de los actuales dieciocho.Espadaler ha matizado que el aumento del canon es “parte de una solución más global” para el ACA, que incluye renegociar endeudamientos y aplazar inversiones previstas.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha justificado hoy el aumento del canon del agua para poder sufragar la deuda de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ya que ha apuntado que “condiciona” el desarrollo correcto de sus competencias.

Recoder señaló el pasado 2 de junio en el Parlament que la deuda del ACA supera los 1.300 millones de euros.

La Vanguardia.com
13-07-2011

Leave a Reply