Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Gobierno y sindicatos pactan por primera vez los mínimos para asegurarse una huelga tranquila

Blanco ve histórico que sea la primera huelga con servicios mínimos de transporte pactados y agradece a CC.OO. y UGT por haber hecho viable el acuerdo

Madrid. (Efecom).- El Gobierno y los principales sindicatos han pactado por primera vez unos servicios mínimos del transporte en una huelga general en España asegurándose así un paro tranquilo el próximo 29 de septiembre. Tanto es así que el ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado esta madrugada y ha felicitado a CC.OO. y UGT.

En las huelgas generales convocadas hasta ahora siempre ha habido discrepancias, que sobre todo han afectado a los transportes, mientras que no suele haber problemas en el sector sanitario, donde se garantizan servicios similares a los de un domingo o un festivo.

Tras finalizar el debate en el Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible, Blanco aseguró que se trata de un “buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España“. Dijo que sienta un “precedente” ya que “marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CC.OO. y UGT”. 

Al respecto, pidió a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos a que sigan este “ejemplo” y acuerden “a través del diálogo” unos servicios mínimos que “compatibilicen el derecho constitucional a la huelga con el derecho a prestar la movilidad” a los ciudadanos.

Durante su comparecencia, Blanco agradeció reiteradamente a UGT y CC.OO. el “esfuerzo” y la “responsabilidad” que han demostrado durante las reuniones mantenidas, y valoró que el pacto se haya producido con suficiente antelación para “ayudar a informar debidamente a todos los ciudadanos”. “Esto contribuirá a que todo vaya mejor el 29 de septiembre”, indicó. No obstante, pese a que dijo que los sindicatos han dado “un ejemplo” de responsabilidad, apostilló que este acuerdo “no garantiza nada” sobre la futura relación entre Gobierno y UGT y CC.OO.

Además de las cercanías, el acuerdo de servicios mínimos ha fijado también el funcionamiento de cerca del 20% de los trenes AVE -líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga y transversales-. Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta -40 por ciento del servicio- y el resto de la jornada un servicio por hora -el 25 por ciento del total-.

Por otra parte, se garantizan el 25% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades -Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla-, cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla.

Precisamente, sobre los servicios mínimos de Canarias, Blanco criticó que el gobierno autonómico quisiera mantener el 100% de los servicios, y dijo que “eso es garantizar la totalidad” y que el 50% es “garantía suficiente de movilidad”. Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales. En el caso del transporte de viajeros por carretera habrá entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales. Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.

La Vanguardia.es
23-09-2010

You must be logged in to post a comment.