Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Los indignados de Madrid pactan dejar la acampada el domingo

El estancamiento de la protesta empaña la movilización en Barcelona
TV-3 fue vetada en la plaza de Catalunya para que no difundiera una «mala imagen»
ALBA G. LAGUNA / MADRID
FIDEL MASREAL / BARCELONA

La acampada de la Puerta del Sol dejará de existir como tal el próximo domingo. Después de más de cuatro horas de debate y una vez superadas las repetidas maniobras de bloqueo por parte de un grupo muy minoritario pero persistente, la asamblea general adoptó pasada la medianoche la decisión que desde hace días reclamaban gran parte de los integrantes del 15-M. El campamento madrileño se levantará, si bien se continuarán celebrando las asambleas generales de los indignados en el kilómetro cero, y todo ello sin perjuicio de que pueda permanecer alguna otra forma de presencia del movimiento en la plaza. Hoy se discutirá cómo se va a realizar la despedida de Sol -las propuestas apuntaban ayer a «un acto festivo, reivindicativo y multitudinario», sin concretar más- y qué ocurrirá con el reducido número de personas que aún quieren permanecer acampadas.

Mientras, en Barcelona crece la inquietud entre los indignados instalados en la plaza de Catalunya. Si hasta hace unos días su movimiento había superado grandes desafíos y se había ganado la simpatía de gran parte de la ciudadanía, lo que parecería más sencillo -decidir la fecha en la que se dará carpetazo a una acampada que ya se ha decidido abandonar- se ha convertido en una odisea que amenaza con desestabilizar la fase final del campamento. Y es que, al igual que ha ocurrido en Madrid, cada día que pasa se multiplican los problemas internos -gestionar cuestiones de seguridad durante la madrugada- y los externos: la necesidad urgente de definir un mínimo común denominador programático.Desde hace varias noches, desciende el número de indignados que pernoctan en la plaza y aumenta la dificultad para gestionar la convivencia con los drogadictos y delincuentes que se ubican en las zonas ajardinadas. Ya se han dado varios enfrentamientos verbales.

NERVIOSISMO NOCTURNO / La madrugada del lunes al martes, un grupo planteó que se vetara el acceso a la plaza de un equipo de TV-3 con el argumento de que iba a dar una «mala imagen» del movimiento. Pese a la contradicción radical entre la demanda de una democracia más efectiva y la obstaculización de la libertad de información, los reunidos votaron y prohibieron a los periodistas hacer su trabajo. Ayer, la comisión de comunicación pidió disculpas.

El nerviosismo tiene que ver también con la dificultad para consensuar los contenidos finales con los que cerrar la acampada. Muchos admiten la necesidad de definir unos objetivos mínimos. Ayer, en la comisión de difusión de contenidos se disponía de un extenso documento con numerosas propuestas… pero no se confirmaba que fuese fruto del consenso asambleario.

Una de las tareas que sí parece definida es la continuidad de las movilizaciones y asambleas, como la protesta ante el Parlament contra el tijeretazo y la manifestación internacional. También hay asambleas en los barrios de Barcelona, donde ya se han constituido 22 grupos. Pero pese a estos avances, la realidad es que los acampados que pernoctan son cada vez menos y que las asambleas masivas y cargadas de mensajes políticos y sociales han dado paso a una plaza menos activa y a la aparición de zonas como el departamento de sinergia, una carpa donde se realizan tatuajes y un amplio espacio dedicado al huerto (in)digno.

El Periodico.com
8-06-2011

You must be logged in to post a comment.