Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Más de 100.000 personas viven en Catalunya sin paro ni ayudas

El sindicato CCOO ha utilizado hoy estos datos para advertir del peligro de que se produzca una fractura social

Barcelona (EFE).- Algo más de 103.500 personas en edad laboral intentan sortear la crisis en Catalunya sin percibir ningún tipo de prestación por desempleo ni subvención, según las últimas estadísticas de diciembre de 2010, lo que supone un 32,1 % más que el año anterior.

El sindicato CCOO ha utilizado hoy estos datos, extraídos del análisis de la última encuesta de la EPA, para advertir del peligro de que se produzca una fractura social en Catalunya y reclamar a las administraciones públicas, tanto al Gobierno central como a la Generalitat, un incremento de las ayudas al desempleo.

La secretaria de políticas socioeconómicas de CCOO, Cristina Faciaben, ha denunciado en conferencia de prensa que el número de desempleados que en Cataluña sobreviven sin ayudas era de 103.523 en diciembre de 2010, pero que se trata de una cifra “mínima”, a la que habría que sumar todos aquellos que realizan cursos de formación de una duración determinada y que no son contabilizados.

Estas 103.523 personas suponen un 18,4 % de los desempleados en Cataluña, según el estudio elaborado por CCOO.

En 2010, Cataluña ha visto además como se ha reducido por primera vez durante esta crisis económica el número de personas beneficiarias de prestaciones contributivas, debido al agotamiento de la duración máxima de estas ayudas.

En paralelo, han aumentado los parados que han recibido algún tipo de subsidio, aunque esta ayuda está también limitada en el tiempo y además sólo se otorga a personas mayores de 45 años o con cargas familiares.

El informe de CCOO, que pretende dibujar un mapa sobre el desempleo en 2010, desvela también que Tarragona es la provincia más afectada por el paro con una tasa del 19,8 %, seguida de Girona, con un 19,4 %, mientras que Barcelona presenta una tasa del 18 % y Lleida, tiene una del 14,5 %.

Respecto a 2009, el paro se ha incrementado un 15,8 % en Lleida, un 13,7 % en Tarragona, un 12,9 % en Girona, y un 10,9 % en Barcelona.
Por comarcas, la tasa absoluta de paro más elevada es la del Baix Penedès (14,6 %), en Tarragona; a la que siguen Anoia (13,09 %), Vallès Occidental (12,3 %) y Bages (12,2 %), todas ellas en la provincia de Barcelona.

Estas tres comarcas barcelonesas han resultado especialmente afectadas por la crisis económica debido, en gran parte, a que concentraban un importante tejido industrial y a la caída de la construcción.

La tasa absoluta de paro más baja corresponde a las comarcas de montaña de Lleida Alta Ribagorça (4,8 %) y Vall d’Aran (5,2 %), a la del Pla d’Estany (6 %), en Girona, y a la de Terra Alta (6 %), en Tarragona.

La única comarca que ha conseguido reducir el paro durante 2010 ha sido Pla de l’Estanya, que lo ha hecho en un -14,8 %.

El informe de CCOO utiliza un indicador propio de incidencia del paro a nivel territorial denominado “tasa absoluta de paro”, que se calcula a partir de la división del número total de personas registradas como desempleadas y la población de entre 15 y 64 años de cada ámbito territorial, ya que no existen estimaciones fiables sobre la población activa a nivel comarcal o municipal.

El perfil mayoritario de las personas desempleadas en Cataluña es el de un hombre, con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años, y con un nivel bajo de estudios.

Los inmigrantes, además, registran la tasa de paro más alta, un 30,5 %, lo que los distancia de la media catalana en 12,4 puntos porcentuales.

La vanguardia.es
28-02-2011

You must be logged in to post a comment.