Los agentes ocupan una construcción provisional en el parque Joan Miró de la capital catalana
EFE – Barcelona – 07/02/2011
La Generalitat considera que las obras del parque de Bomberos de Barcelona instalado de forma provisional en el parque Joan Miró son ilegales, según han informado los vecinos que se opusieron con manifestaciones a la construcción de este equipamiento.
Los Bomberos de Barcelona, que tenían el parque en un edificio de la calle de Provença, derribado en el marco de las obras de ampliación del Hospital Clínic, están instalados desde hace un año en las instalaciones provisionales a la espera de que se construya el nuevo cuartel del Eixample.
En un comunicado, los vecinos han informado de que el Director General de Urbanismo de la Generalitat, Pere Solà, emitió el pasado 23 de diciembre una resolución que confirma la ilegalidad de la instalación provisional del parque de bomberos en una zona verde e insta al Ayuntamiento de Barcelona a iniciar el procedimiento de revisión de oficio por la nulidad de pleno derecho de la licencia de obras.
Fuentes municipales han confirmado que se ha recibido la resolución de la Generalitat y que el Ayuntamiento presentará un requerimiento en contra amparándose en que se trata de una construcción provisional, que puede instalarse en zona verde.
La nulidad de la licencia de obras se fundamenta en el incumplimiento del Plan General Metropolitano de Barcelona, que califica los terrenos de zona verde y prohíbe en ellos la implantación de ningún uso que no esté expresamente previsto en un plan especial, limitando al 5% la superficie máxima de ocupación de las edificaciones.
El Ayuntamiento de Barcelona considera demostrado que a pesar de la solidez del parque provisional, su propio proyecto constructivo, que incluye la desinstalación del edificio en 14 días, demuestra que sus instalaciones son provisionales.
El País.com
07-02-2011