La calle Mallorca recupera la normalidad tras 28 meses de obras por el AVE

Vecinos y comerciantes se quejan de los efectos de las obras, durante las cuales han cerrado 10 establecimientos

Barcelona. (EFE).- La calle Mallorca de Barcelona ha recuperado hoy la normalidad tras 28 meses de obras en diversos puntos por la construcción del túnel del AVE que atraviesa la ciudad para unir la futura estación de la Sagrera y la de Sants.

Al menos 10 establecimientos han cerrado durante las obras, que desde agosto de 2008 ocupaban toda la calle en el tramo entre Meridiana y la calle Espronceda. Esta mañana se ha abierto al tráfico el tramo comprendido entre éstas calles, por donde entró la tuneladora Barcino que está perforando el túnel, con lo que se permite que vuelvan a circular unos 28.000 vehículos al día.

Los autobuses que circulaban por este tramo de la calle Mallorca y habían sido desviados por la calle Murcia han vuelo a hacer el recorrido que efectuaban antes de las obras, con las mismas paradas.
El comercio y los vecinos se han visto fuertemente afectados por ellas. Beatriz Andreu, vecina de Sant Andreu y propietaria de una tienda de cosmética natural en el tramo afectado. Según Andreu, la crisis se ha sumado a los efectos de las obras, que han vaciado el barrio de clientes y han provocado polvo y ruido. Ha asegurado que su hijo, que asiste a la escuela Octavio Paz, “se quejaba de que el ruido de las obras no les dejaba hacer clase”.

La propietaria del Bar la Oca, también afectado por las obras, ha afirmado que se siente “acorralada” por el Ayuntamiento, al que ha calificado de “déspota”. Ha asegurado que ha perdido muchos clientes y que le han subido los impuestos durante las obras, lo cual sólo le ha permitido “cubrir gastos, sin hacer beneficios”. El concejal de Movilidad, Francesc Narvaez, y la concejala de Urbanismo y del distrito de Sant Andreu, Gemma Montbrú, han asistido a la reapertura del tráfico y han coincidido en destacar la magnitud de la obra llevada a cabo y la calidad de vida que se ha ganado con ella.

Las obras han permitido ampliar las aceras de este tramo a 5 metros de anchura y colocar pavimento sonoreductor. Francesc Narvaez ha destacado también que la apertura de este tramo de la calle Mallorca permitirá descongestionar el tráfico por la calle Aragón. El concejal de Movilidad ha indicado que el sentido de circulación por la calle Murcia, invertido durante la obra, volverá a ser esta misma semana de salida de Barcelona.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, algunos de los comerciantes de la zona, que son los que más han sufrido los perjuicios de las largas obras, que han doblado las previsiones iniciales de duración, han manifestado su satisfacción porque las obras hayan acabado y por las mejoras conseguidas.

LaVanguardia.es
8-11-2010

Leave a Reply