El primer fin de semana de la Feria de Abril concluye con 180.000 visitantes

El buen tiempo y el aumento de casetas han ayudado a la masiva afluencia de visitantes al Fòrum, que albergará la feria hasta el 4 de mayo

Barcelona. (EFE).- La Feria de Abril de Catalunya ha recibido durante su primer fin de semana cerca de 180.000 personas, que se han acercado al recinto del Fòrum de Barcelona. Los organizadores han informado este lunes de que se han cumplido las previsiones de asistencia, después de que unas 180.000 personas hayan participado de la feria desde el viernes 25 de abril a las 18.00 horas hasta el domingo 27 a las 02.00 horas.

La 43ª edición marca un punto y aparte en la historia del movimiento andaluz en Catalunya, al ser la primera sin el polémico expresidente Francisco García Prieto al frente. El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC), Dani Salinero, ha considerado que “sin duda, este primer fin de semana de la Feria ha sido un éxito de participación” y se muestra esperanzado que la tónica sea la misma hasta el 4 de mayo, día en que se cerrarán las puertas de esta 43ª edición. Para el presidente de la Fundación FECAC, Antonio Gamero, “el esfuerzo de la organización de este año se ha visto recompensado” y se ha mostrado especialmente contento de la asistencia del público.

Sol y buen ambiente
El buen tiempo, con un sol luminoso, que reinó en Barcelona durante el fin de semana ha ayudado a la masiva afluencia de visitantes al recinto ferial, que acoge una cincuentena de asociaciones y hermandades andaluzas, además de tiendas de comida y servicios. La Feria de Abril de Catalunya amaneció en su primer domingo abierta al público con un Real dispuesto a ofrecer a sus visitantes el tradicional ‘rebujito’ (bebida típica andaluza), los ‘pescaítos’ y el vino de siempre, y más casetas de hermandades pero menos de partidos políticos.

A media mañana, el río de personas que acudía a la explanada del Fórum de Barcelona donde se ubica la Feria de Abril era importante, con muchas mujeres y niñas vestidas con trajes de faralaes de diversos colores y modelos cortos y largos.

Este año, el Real está más lleno que nunca de casetas de hermandades y entidades rocieras pero también acoge, por primera vez, el Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Cataluña (CERCAT), una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por recuperar y promover la difusión del movimiento rociero en Cataluña.

Y si la presencia de las entidades, peñas y hermandades andaluzas es más importante que nunca, la de los partidos catalanes, en cambio, ha sufrido el proceso inverso y sólo tres, PP, PSC y Ciutadan’s, cuentan con casetas este año en el Real de la Feria. La diferencia con anteriores ediciones, especialmente con unas elecciones próximas, es la escasa presencia política al Real por el momento, pero aún queda una semana entera de Feria, señalan algunos visitantes.

Publicado en la Vanguardia
Lunes, 28 de abril 2014