Los contenedores de basura de Barcelona serán accesibles a discapacitados en cuatro meses

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la quinta teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Inma Mayol, presentaron hoy los nuevos contenedores de basura de la ciudad, accesibles para discapacitados y que se instalarán a partir del 1 de noviembre con la entrada en vigor de la nueva contrata de limpieza y gestión de residuos de Barcelona.
 Los 26.791 nuevos contenedores, que sustituirán progresivamente en cuatro meses los 23.600 actuales, tendrán un símbolo táctil y se colocarán siempre en el mismo orden para adaptarlos a las personas con déficit visual. Serán de menor altura y dispondrán de una palanca manual para las personas con discapacidad física. Además, los contenedores irán anclados en raíles al suelo, para “automatizar la recogida” y “evitar actos vandálicos”, según Mayol.

La flota de camiones de recogida de basura deberá sustituirse por una nueva por “motivos técnicos”, explicó la ecosocialista. Los camiones tendrán un chip que registrará de dónde proceden los desechos. Así el Ayuntamiento detectará las zonas donde se recicla poco o incorrectamente y podrá “desplegar actividades de refuerzo” específicas, afirmó la quinta teniente de alcalde.

También se implantará un nuevo tipo de contenedor únicamente para restos orgánicos que sustituirá el modelo bicompartimental actual. El Consistorio pretende extender la recogida selectiva de materia orgánica al conjunto de la ciudad, ya que hoy día sólo alcanza a un 30%.

   La nueva contrata de limpieza supondrá una inversión de 1.994 millones de euros hasta 2017, la mayor hecha nunca por el Consistorio. Creará 4.061 empleos directos, 283 más que en la actualidad. FCC se encargará de los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia; Cespa, propiedad de Ferrovial, estará en Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi; Corporación CLD, propiedad del grupo Comsa, en Horta Guinardó y Nou Barris, y Urbaser, de ACS, en Sant Andreu, Sant Martí y playas.    
Mayol declaró que el objetivo del nuevo contrato es “aumentar la recogida selectiva de residuos” y pasar del 33% actual al 50% en 2012. Para el alcalde, habrá una ciudad más limpia y accesible, con más innovación y empleo, y no duda que el “modelo Barcelona” se extenderá al resto del Estado.    

   Por otro lado, Hereu, preguntado por periodistas, se refirió al aumento de cargos de confianza nombrados por él, como publica hoy el diario Avui. Dijo que su contratación tiene “un objetivo concreto”, ya que “el Ayuntamiento es la institución más eficiente y solvente”. “Es un magnífico contrapunto a otros lugares”, ironizó.

   También habló del viaje oficial a Marruecos que iniciará hoy y que le llevará a hablar, entre otros, con el primer ministro. El objetivo es fortalecer las relaciones políticas y comerciales con un país “estratégico” en la zona euromediterránea. Barcelona es sede de la Unión por el Mediterráneo, que agrupa Unión Europea y norte de África.

Publicado en: epsocial.es
BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

Leave a Reply