Los sindicatos se fijan como objetivo paralizar las principales ciudades

Grandes empresas y centros comerciales, en el punto de mira de las centrales  |  Álvarez y Gallego señalan que la huelga sólo triunfará si se retira la reforma

EDUARDO MAGALLÓN  
Los sindicatos cerraban ayer los últimos detalles de su maquinaria organizativa para llevar la huelga general a las grandes ciudades y polígonos industriales, considerados objetivo prioritario de las centrales en esta jornada convocada en protesta por la reforma laboral aprobada en el Congreso de los Diputados. De hecho, la huelga comenzará esta misma tarde-noche en empresas como los mercados de abastos, la recogida de basuras o el servicio de correos.
En Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y otras grandes ciudades se han diseñado planes –similares a los preparados en otras convocatorias de huelga general como la del 2002, pero probablemente más perfeccionados– en los que cobran especial relevancia la red de piquetes informativos, que realizarán un recorrido más o menos definido y que tienen por objetivo llevar la huelga general a la calle. En el caso de Barcelona, por ejemplo, se espera que se despliegue una decena de grandes grupos de sindicalistas en centros comerciales y grandes empresas muy representativas (ver gráfico adjunto).
Los sindicatos defienden la validez y la oportunidad de los piquetes y aseguran que están formados en su mayor parte por trabajadores vinculados a organizaciones de trabajadores y dirigidos y liderados por personas con un perfil moderado dentro de la organización (en Barcelona, el secretario de organización de Comisiones Obreras, Simón Rosado, dirigirá uno de estos piquetes). Sin embargo, los piquetes serán organizativamente homogéneos: los sindicalistas de UGT no están dirigidos por miembros de CC.OO. y a la inversa. También habrá representantes de USOC. Uno de los principales objetivos de estos piquetes es que los servicios mínimos pactados con la Administración se cumplan.
En la práctica, sin embargo, los piquetes han sido muy criticados por empresarios y comerciantes, ya que consideran que no siempre se cumplen estos requisitos de cordialidad y muchas veces manda el factor intimidatorio. Los sindicatos se defienden acusando de tales actuaciones a grupúsculos incontrolados sin vinculación con los grandes sindicatos. En Barcelona, los piquetes finalizarán su recorrido en la plaza Universitat a la una del mediodía. Allí, los líderes sindicales realizarán una primera valoración del paro.

Ayer los secretarios generales en Catalunya de CC.OO., Joan Carles Gallego, y de UGT, Josep Maria Álvarez, afirmaron que los trabajadores se podrán apoyar en los piquetes para no acudir a trabajar. Álvarez aseguró que dada la situación de crisis económica, se han hecho frecuentes los trabajadores que afirman no poder hacer huelga por miedo a represalias. “A los trabajadores les podemos decir que estén tranquilos que habrá piquetes”, dijo. Gallego añadió que también ofrecerán cobertura jurídica a los trabajadores que lo necesiten. El líder de CC.OO. en Catalunya señaló ayer que queda por romper “el piquete del miedo, de la coacción y de la conculcación de derechos”.

En cuanto a las cifras, los sindicatos catalanes explicaron que han recibido 2.834 comunicaciones de comités de toda la comunidad. Su vaticinio es que la huelga será un éxito pero que eso se verá una vez que el Gobierno rectifique sus políticas. Gallego y Álvarez resumieron sus demandas de rectificación en que se dé marcha atrás en el recorte de sueldos de los funcionarios, congelación de pensiones, reducción de las inversiones, abaratamiento del despido y prolongación de la edad de jubilación. Los sindicatos se lamentaron ayer de que durante los últimos días se haya hablado mucho de temas colaterales y no de las razones de la huelga.

Las organizaciones también tienen asalariados

Las personas que trabajan en un sindicato también están llamados a la huelga general. En Catalunya, por ejemplo, UGT y CC.OO. acumulan unos 900 empleados. El miércoles a los trabajadores de esas organizaciones se les detraerá la parte proporcional del sueldo, pero en este caso el empleador –los propios sindicatos– cederán ese dinero a las ONG que tienen las propias organizaciones y que se encargan de labores de cooperación internacional y sensibilización. La de Comisiones Obreras es Fundació Pau i Solidaritat y la de UGT, Sindicalistes Solidaris.
En cuanto a los delegados sindicales, estos han recibido circulares internas desde hace días para que durante la jornada de huelga general no utilicen las horas sindicales de las que disfrutan. Por lo tanto deberán comunicar a sus respectivas empresas que harán huelga mañana día 29 de septiembre.
El miércoles están previstas concentraciones y manifestaciones en toda Catalunya. La gran manifestación será la de Barcelona que comenzará en el Passeig de Gràcia a la seis de la tarde y que circulará hasta la plaza Catalunya, donde se leerá un comunicado conjunto. Por la mañana se prevén también concentraciones en las cuatro capitales de provincia, incluyendo la reunión de los piquetes en la plaza Universitat a la una de la tarde.

La Vanguardia.es
28-09-2010

Leave a Reply