El precio de la vivienda usada no toca fondo

El descenso del precio de la vivienda usada en Barcelona aún no ha terminado. La caída se ha suavizado y, algunos distritos ya registran leves repuntes; sin embargo, el precio medio de la capital catalana en el primer trimestre de 2010 fue de un 1% respecto al último trimestre del año pasado y de un 2% interanual, según un informe elaborado por el Col·legi de Agents de la Propietat Inmobiliària de Barcelona y Comprarcasa.

Los dos distritos que aumentaron sus precios fueron Sant Andreu y Horta-Guinardó. Mantuvieron sus precios Ciutat Vella y Nou Barris. Los importes de venta cayeron en el resto: Gràcia, Eixample, Les Corts, Sant Martí, Sants-Montuïc y la zona alta. El precio medio se situó en 4.109 euros por metro cuadrado.

En el área de Sarrià, Sant Gervasi y Pedralbes la caída fue del 4%. El precio medio se encuentra actualmente en 5.869 euros por metro cuadrado y sigue siendo el más caro de la ciudad.

El distrito más económico es Nou Barris, donde los precios se mantuvieron alrededor de los 3.024 euros por metro cuadrado.

El presidente de la asamblea local de Comprarcasa Barcelona, Juan José Aguilera, explica que pese a la “tendencia a la estabilización de precios que detectábamos en el segundo semestre de 2009, se ha revelado una cierta disminución de los precios en el conjunto de Barcelona”.

A pesar de que un 1% no representa una caída acusada, Aguilera considera que “delata ciertos aspectos de los que venimos hablando desde hace meses: se está produciendo un reequilibrio territorial entre los diferentes distritos de Barcelona y el mercado va a seguir estabilizándose en los próximos meses”.

Repunte de ventas
El número de compraventas realizadas el pasado abril en Barcelona fue de 1.798 operaciones, lo que supuso un crecimiento de un 62,27% interanual. Esta cifra, pese a ser inferior a la del mes anterior –a causa del parón de Semana Santa, según los apis– confirma la tendencia a la recuperación iniciada en agosto de 2009.

El presidente del Col·legi d’Agents de la Propietat Inmobiliària de Barcelona, Joan Ollé, opina que los agentes externos al sector inmobiliario, como la situación económica, afectan a los principales compradores. “Existe incertidumbre –dice– sobre el futuro próximo y eso lógicamente afecta a la disposición de los compradores a dar el paso definitivo”. Sin embargo, Ollé considera que “los datos muestran un suave pero sostenido aumento de las operaciones” y afirma: “Estamos seguros de que esta tendencia continuará en los próximos meses, al menos en las principales ciudades de Catalunya”.

Baja el alquiler
Por su parte, el mercado de alquiler en Barcelona registró un descenso del 0,6% en el mes de mayo, según el último informe elaborado por Fotocasa y el IESE. El precio medio de alquiler en la capital catalana se ha situado en 12,84 euros por metro cuadrado y sigue siendo la ciudad más cara de Catalunya. El distrito de Barcelona con un alquiler más caro es la zona de la Barceloneta, el Born y Santa Caterina, con un precio medio del alquiler de 16,06 euros por metro cuadrado.

En conjunto, en Catalunya el precio del alquiler subió en mayo un 0,2% y se situó en 10,29 euros por metro cuadrado, aunque si se analizan los últimos doce meses, Catalunya acumula una caída del 6%.
En el conjunto de España, el número de operaciones de compraventa creció un 3 por ciento y un 57 por ciento de ellas se concentraron en Castilla y León, Andalucía y Catalunya.

expansion.com
17-06-2010

Leave a Reply