La indignación por el precio del metro se traslada a Barcelona

Los usuarios se movilizan en las redes sociales para denunciar que el metro barcelonés es el más caro de Europa en comparación al salario mínimo y proclaman una huelga para el día 1

Redacción (Barcelona).- Primero se indignaron los usuario del metro de Madrid, y ahora los de Barcelona. Metro, la empresa gestora del suburbano madrileño, alardeaba de tener el billete sencillo más barato de todas las grandes capitales europeas y de ofrecer mejores servicios, pero los usuarios no se dejaron llevar por la publicidad engañosa y rotularon la mayoría de los anuncios con otra comparativa en la que los madrileños y el resto de los españoles, salen perdiendo, el de los salarios mínimos. 

Si los madrileños se sintieron engañados por la publicidad e incluso llegaron a pedir su retirada, los de Barcelona no han tardado en mostrar su indignación por unos precios muy superiores a los de Madrid y se han movilizado en las redes sociales para denunciar que el metro barcelonés es el más caro de Europa en comparación al salario mínimo interprofesional.

La plataforma TMB51 denuncia que si en Madrid el precio del billete sencillo de metro es de 1,50 euros, en Barcelona es de 2 euros y con el mismo sueldo base. Además lanzan un gráfico en el que comparan ambos conceptos (precio del billete y salarios) en diferentes ciudades europeas como Estocolmo o París. Un madrileño puede acceder al suburbano por 1,50 euros por los 1,70 que se paga en París, 1.83 de Nueva York o 2,30 en Berlín. 

Los impulsores de la denuncia se cargan de razones para impulsar una huelga de usuarios para el próximo 10 de enero, fecha en la que se proponen que ningún habitual del transporte público de Barcelona haga uso de sus servicios con el fin de protestar por el aumento desmesurado del precio del transporte.

TMB51 se autodefinen como una iniciativa ciudadana nacida a partir de un malestar en las redes sociales. Acogida por muchas más personas y ciudadanos del área metropolitana de Barcelona a raíz de la noticia de la subida desmedida de los transportes públicos anunciada por ATM para el 2012, quieran mantener vivo el espíritu de la huelga que los ciudadanos de Barcelona iniciaron el 1951 en contra de la subida abusiva del precio den tranvía en ese año y que consiguió frenar el aumento del precio.

La Vanguardia.com
07-01-2012

Leave a Reply