Adif controlará los edificios por las obras del paseo de Gràcia

La actuación, que acumula retrasos, prevé ampliar el vestíbulo e instalar ascensores y escaleras mecánicas

OSCAR MUÑOZ

Las obras de remodelación de la estación de paseo de Gràcia, bien visibles desde la superficie en las aceras, requerirán una campaña de control de los edificios similar a la que se hizo durante la construcción del túnel del AVE por el centro de Barcelona. En esta ocasión, se inspeccionará un centenar de viviendas y locales de la confluencia de la citada vía con la calle Aragó, pertenecientes a una decena de edificios, según informó ayer Adif. La zona vigilada coincide con la afectada por la ejecución de los muros pantalla para la ampliación del vestíbulo principal, que permitirá mejorar la accesibilidad y que completará la reforma integral de esta céntrica parada de tren, que cada día usan unos 43.000 viajeros.

Este proceso de control, adjudicado por valor de 257.920 euros, se iniciará las próximas semanas con el reconocimiento de los inmuebles mediante una inspección de las fachadas y de las zonas comunes para conocer el estado de sus estructuras. Cada edificio tendrá un informe. Posteriormente, se llevarán a cabo las inspecciones de detalle de las viviendas y locales, que darán lugar a nuevos documentos. A continuación, se elaborará un plan de auscultación que durará mientras se ejecuten las pantallas. Para estas labores se usarán dispositivos de topografía automatizada y convencional (teodolitos y otros aparatos) y sistemas de monitoraje en la zona de obras y en los edificios colindantes. El objetivo es vigilar de manera continua los movimientos verticales u horizontales que puedan producirse.

La remodelación de la estación comenzó en octubre del 2009 y se realiza por fases para no afectar el servicio ferroviario. Con todo, acumula ya importantes retrasos ya que se adjudicó con un plazo de realización de 24 meses. Globalmente, supone una inversión de doce millones de euros. El proyecto incluye la instalación de tres escaleras mecánicas y dos ascensores para acceder al vestíbulo principal desde el paseo de Gràcia. Y, entre este y los andenes, se colocarán otros dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas. Este vestíbulo se ampliará y se renovarán los acabados y las instalaciones, la iluminación y los sistemas de información.

Las fases ya ejecutadas incluyen la renovación del vestíbulo posterior y de las escaleras mecánicas de salida desde los andenes a Aragó/Pau Claris. Se están ultimando los trabajos de adecuación de los andenes, que se elevan para dejarlos a 68 centímetros de las vías a lo largo de 200 metros, lo que permitirá acceder a los trenes Civia.

La Vanguardia.com
23-11-2011

Leave a Reply