El primer caso de dengue no importado en Francia pone en alerta a los hospitales catalanes

Insecto maligno que no respeta a nadie
Los expertos señalan que el mosquito tigre, presente en Catalunya, puede actuar como vector de la enfermedad

Jesús Sancho
El primer caso declarado hace unos días de dengue no importado en Francia ha puesto en alerta a expertos y profesionales sanitarios. Pese a que en España no se tiene constancia todavía de ningún episodio de dengue autóctono algunos médicos consideran que hay que tener en cuenta lo sucedido en el país galo.

“En nuestro país no ha habido ningún caso de dengue autóctono pero es una amenaza porque tenemos el vector, que el mosquito tigre, las condiciones climatológicas propicias y los viajeros que van a las zonas endémicas y pueden venir con la infección del dengue”, asegura el Doctor Israel Molina, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, que al año puede atender hasta una treintena de casos de dengue importado. Aunque el Dr. Molina de momento no considera necesario “incrementar las medidas sanitarias” sí  reconoce que lo que ha pasado es “una llamada de atención” porque “el vector, el mosquito, no es fácil de combatir y además es costoso”.

Por su parte, Eduard Marquès, del Servicio Control de Mosquitos de la Badia de Roses y el Baix Ter, alerta de que el mosquito tigre sigue expandiéndose por Catalunya: “Hemos conseguido aminorar la velocidad de crecimiento pero el mosquito tigre sigue avanzando”. Para ello, Marquès reclama más recursos y medios para atajar el problema. “El mosquito tigre nos lo tenemos que tomar muy en serio y necesitamos más programas de control porque ahora se actúa de forma aislada y no unitaria”.

Transmisor de enfermedades

El Dr. Molina apunta que desde que el mosquito tigre se introdujo en Europa ya se comentaba que el insecto podía ser transmisor de enfermedades. Tal como recuerdan los expertos, en Italia hace unos años hubo un brote de infección por el virus tropical chikungunya transmitido de humano a humano por picadura de mosquitos de la zona. Algo que ha pasado en Niza, una de las poblaciones francesas que tiene el mosquito tigre, donde el dengue se habría transmitido por la picada de insecto.

Los expertos afirman que una transmisión por mosquito implica muchos factores y la presencia de personas enfermas no comporta automáticamente la transmisión ya que se requieren muchas otras coincidencias, aunque también recuerdan que la posibilidad existe. “Lo de Francia es un caso aislado y en Catalunya es difícil que pueda pasar pero si no existiera el mosquito tigre la probabilidad sería todavía más baja”, concluye Marquès.

Los síntomas
Los médicos señalan que los pacientes que regresen de viaje y tengan síntomas compatibles con dengue o fiebre consulten los centros médicos acreditados para que sean detectados con rapidez. El dengue es una enfermedad viral que causa fiebre y dolores de cabeza y en las articulaciones. En algunos casos pueden aparecer episodios severos de hemorragias. Para tratar esta enfermedad de momento no hay vacuna por lo que lo único que se puede hacer es tratar los síntomas.

La Vanguardia.es
20-09-2010

Leave a Reply