El 52,8% de catalanes da el ‘sí’ a la huelga del 14-N

El apoyo aumenta entre los jóvenes y los votantes de izquierda

Una mayoría de catalanes, el 52,8%,está de acuerdo con la convocatoria que se inscribe en una jornada de protesta europea frente al 42,5% que la rechaza y el 4,8% que no emite opinión, según la encuesta realizada por el instituto de opinión pública GESOP para EL PERIÓDICO.

Gráfica del sondeo sobre la huelga

El sondeo fue realizado entre los días 18 y 22 de octubre, cuando la convocatoria de los sindicatos europeos y su ratificación, en forma de huelga, por parte de las centrales españolas CCOO y UGT y la Cumbre Social, estaba aún caliente. Por sexos, la encuesta revela que hay más mujeres que hombres partidarias de la protesta, el 54,1% frente al 51,3%.

Entre los jóvenes hasta 29 años el paro es abrumadoramente aplaudido (el 70,9% frente al 29,1%), así como entre los ciudadanos de 30 a 44 años (el 61,8% frente al 33%). Según va a aumentando la edad de los encuestados, disminuye el apoyo a la convocatoria, aunque sigue siendo mayoritario entre los de 45 a 59 años (el 49,5%). Solo el 38,3% de los encuestados de más de 60 años respaldan la propuesta.

La mayoría de los partidarios tienen un nivel medio de estudios (55,7%) y alto (53,4%) y son, sobre todo, votantes de los partidos de izquierda. El 74,6% dice haber votado a ICV-EUIA, el 72,4% al PSC y el 64,9% a ERC. Entre los que dicen haber votado a CiU, el 42,1% se muestra proclive al paro y entre los votantes del PP solo el 21,1%.

EL PERIÓDICO / Barcelona
Jueves, 25 de octubre del 2012