Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Hereu liberalizará horarios comerciales en zonas turísticas si hay acuerdo con el sector

El candidato del PSC niega que en La Rambla haya “monocultivo” de tiendas sólo para turistas

Barcelona (EUROPA PRESS).- El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, se ha mostrado partidario de liberalizar los horarios comerciales en las zonas turísticas siempre que haya acuerdo con el sector. En rueda de prensa desde el Mercado de Santa Caterina, Hereu ha indicado que defenderá antes las instituciones europeas el modelo catalán y barcelonés de comercio, ante la voluntad de avanzar hacia la liberalización de este sector.

Según Hereu, la liberalización de horarios puede producirse en algunas zonas muy concretas de la ciudad, las turísticas, aunque lo ha supeditado a que haya consenso entre los comerciantes. “Vienen aires liberalizadores, y defenderemos nuestro modelo de comercio. Quiero que Europa entienda lo que hay aquí”, ha asegurado.

Entre las bazas de Hereu en este ámbito, que representa el 11% del PIB de la ciudad, la unificación de los Institutos de Comercio y Mercados en un único organismo, crear un ‘Festival de la Luz’ por Navidad para consolidar esta campaña comercial, seguir con la remodelación de once mercados puesta en marcha este mandato y reformar siete mercados más: Abeceria, Sant Andreu, Vall d’Hebron, Núria, Ciutat Meridiana, Hostafrancs y Sant Martí.

Diversidad

Hereu ha indicado que el modelo de comercio que defiende implica “diversidad” y también la participación de la administración en el sector, siempre respetando el principio de libre mercado. Por ello, trabajará con gremios, asociaciones de comerciantes y cámaras de comercio para evitar el “monocultivo”, o sea, que en determinadas áreas de la ciudad, haya sólo comercios de un tipo.

Al preguntársele sobre La Rambla, Hereu ha negado de que en esta vía haya “monocultivo” de comercios turísticos y ha indicado que en los últimos tiempos ha habido en esta vía la apertura de establecimientos que apuestan por la calidad.

Ha indicado que el turismo puede ser un elemento para dinamizar el comercio en tiempos de crisis, aunque ha indicado que hay que tender también a que visiten barrios comerciales que no están en el centro, citando por ejemplo el eje de Sant Andreu.

La Vanguardia.com
10-05-2011

You must be logged in to post a comment.