Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La jornada de reflexión multiplica el número de ‘indignados’ en las plazas

La Policía impide que la acampada de Puerta del Sol se extienda a espacios adyacentes como la plaza de Ópera | El Gobierno constata que las concentraciones son pacíficas

Barcelona  (Agencias).- La jornada de reflexión ha provocado un efecto llamada y el número de adeptos y simpatizantes con el movimiento crítico ha multiplicado la presencia de gente en las plazas del país. El bullicio en la madrileña Puerta del Sol no ha cesado desde que se inició la jornada de reflexión y los acampados han dejado a un lado los sacos de dormir para compartir, durante toda la noche, pacífica y sin incidentes, las más variopintas propuestas como “vestir” de amarillo la Plaza, en honor al sol y a la víspera electoral.

El ambiente pacífico y festivo es, de momento, la tónica general, y así lo ha constatado el Gobierno. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta mañana con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones en varias ciudades españolas y que el dispositivo policial funciona correctamente.

A pesar de la tranquilidad y del ambiente pacífico, agentes de la Policía municipal han impedido el establecimiento de un puesto del movimiento de protesta en la plaza de Ópera, contigua a la Puerta del Sol. Según han relatado testigos presenciales, sobre las 10.20 horas de este sábado una treintena de jóvenes se disponía a instalar una pequeña carpa que formaría parte de la protesta de Sol, saliéndose así del espacio que han ocupado estos primeros días de protesta y que se limitaba a la Puerta del Sol.

Cuando los jóvenes aún no habían acabado de asentarse, un coche y una furgoneta de Policía municipal han hecho entrada en la plaza de Isabel II y han instado a los jóvenes a marcharse. Asimismo, minutos después, dos vehículos de la Unidad de intervención Policía (UIP) de la Policía Nacional han aparecido en la plaza y han puesto fin al intento de establecer un nuevo asentamiento.

La comisión encargada de llevar a cabo estas labores de expansión es la de ‘Extensión’ y según a comentado un portavoz, esta acción se está tratando de realizar de manera “muy organizada”. Asimismo, este portavoz valoraba de forma “positiva” el crecimiento de la protesta. “Es realmente impresionante la manera en que está creciendo esto” ha señalado. El portavoz señala que la prioridad es encontrar lugares en los que “se haga el menor percance al día a día de la ciudad de Madrid”. “No queremos ser un estorbo”, ha manifestado. 

Los ‘indignados’ justifican su decisión de continuar la movilización porque el “derecho de reunión prevalece sobre jornada de reflexión” ya que no piden el voto y tan solo se puede desautorizar una concentración si se aportan “razones fundadas del carácter electoral” de la manifestación o concentración. Según afirman en un post colgado en la página web tomalaplaza.net, los jóvenes afirman que “el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión” como “lo ha declarado en situaciones semejantes el Tribunal Constitucional”.

Mientras, las actividades se reproducen en la acampada principal. Según el testimonio de los muchos portavoces con que cuenta esta convocatoria espontánea, la propuesta de “vestir” de amarillo la Puerta del Sol en la jornada de reflexión será votada, este mediodía, en Asamblea y de aprobarse supondrá el cambio de todos los carteles por otros equivalentes pero de color amarillo y la invitación a los madrileños que se acerquen a la plaza a vestirse de este color en apoyo a los acampados.

Un grupo de acampados montará a lo largo de la mañana un lienzo en la parte posterior de un kiosco sobre el que se proyectará en directo, conexión on-line, la situación de otros concentrados en diferentes plazas de España.

Se trata, ha dicho uno de los portavoces, que no ha querido dar su nombre para mostrar que no existen protagonismos entre los convocantes, de que los ciudadanos sepan de primera mano que la movilización se extiende sin límites y, además, tiene un carácter imprevisible.

Tranquilidad en Plaza Catalunya

Los miles de acampados que han permanecido esta noche en la Plaza de Catalunya de Barcelona se han despertado ya en el día de reflexión de las elecciones municipales y tras una intensa noche con una asamblea que duró hasta las tres de la madrugada. La noche se ha desarrollado en un ambiente de respeto, sin altercados, si bien con algún momento aislado de tensión, que se ha resuelto sin violencia.

Por la mañana, numerosas familias con niños, turistas e incluso grupos de excursionistas han incluido hoy una visita a los “indignados” de la plaza Catalunya de Barcelona en su paseo matinal de este día de reflexión previo a las elecciones municipales.

Los concentrados han recogido esta mañana los sacos, mantas y cartones utilizados para pasar la noche y han dejado paso a los turistas, a las familias y, en general, a los numerosos barceloneses que han querido, si no sumarse a la acampada, por lo menos conocer de cerca este movimiento de protesta.

En el resto de España

Unas 600 personas han permanecido esta noche en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, y para hoy están programadas dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde. Algunos extranjeros se han acercado hasta el lugar de la acampada y colaboran en la traducción de comunicados.

En Valencia, unas doscientas personas han dormido al raso esta noche y el Gobierno Valenciano ha permitido que los ‘indignados’ se reúnan tanto hoy como mañana en la plaza del ayuntamiento. Los acampados tienen previsto realizar hoy dos cadenas humanas en torno al ayuntamiento, una al mediodía, y la otra a las 16.00 horas.

En Zaragoza, cientos de personas han pasado la noche en la Plaza del Pilar, tras una sonora cacerolada con miles de personas al inicio de la madrugada. La noche ha transcurrido sin incidentes, con numerosos debates y coloquios, junto a las más de doscientas tiendas de campaña instaladas  El acto central para hoy es una concentración a las 18.00 horas para animar a la reflexión colectiva.

En Valladolid, unas 200 personas han permanecido tranquilamente acampadas por la noche en la Plaza de Fuente Dorada, bajo una discreta vigilancia policial. Y en Canarias se mantienen las acampadas sin incidentes en el parque de San Telmo de Las Palmas  y en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

La Vanguardia.com
21-05-2011

You must be logged in to post a comment.