Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La reordenación de las urgencias en Barcelona descongestiona los hospitales un 12%

Boi Ruiz lamenta la “demagogia” de hablar de cierre de dispositivos cuando se abren otrosPresentación De La Reordenación De Urgencias

Foto: EUROPA PRESS

 BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha reducido un 12% el número de urgencias que atendían los hospitales de la ciudad, en virtud de la reordenación de los servicios emprendida desde 2008.

   Dicha reorganización se completará a lo largo de este año con la apertura en Sant Andreu del último de los diez centros de urgencias de atención primaria (CUAP).

   La capital catalana atendió en 2011 un total de 823.828 urgencias, un 8% más que en 2007, si bien dotar de mayor capacidad de resolución a centros de atención primaria ha permitido que los hospitales atiendan 80.000 urgencias menos que hace cinco años –571.252 en total, el 69,3% de las urgencias producidas–.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, quien ha destacado que los CUAP puestos en marcha han pasado de atender 112.000 urgencias a atender 252.000 –el 30,7% de las urgencias que se producen en Barcelona, con un aumento del 125%–.

   En términos relativos, los cuatro grandes hospitales de la ciudad –el Sant Pau, Vall d’Hebron, Mar y Clínic–, atendieron en 2011 el 69,3% de las urgencias que se produjeron en la ciudad, frente al 85,3% que atendieron en 2007.

   Los datos forman parte del balance del plan de ordenación de urgencias en Barcelona 2008-2012, después de la últimas aperturas de los CUAP Cotxeres y Sant Martí y la del CUAP Horta en enero de 2012, si bien los responsables sanitarios de la ciudad han señalado que para completar el mapa falta todavía la puesta en marcha del CUAP de Sant Andreu, prevista para este año.

   El conseller, acompañado del gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona, Jaume Estany; el director del CUAP Horta, Pere Subirana; el director de Urgencias del Clínic, Miquel Sánchez, y el director territorial del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Barcelona ciudad, Gilberto Alonso, ha señalado que la reordenación es un “ejemplo de las reformas que son necesarias” y que el Govern está comprometido con tirar adelante.

   En rueda de prensa, Boi Ruiz ha defendido que modelos como el implantado ya desde el anterior Govern son apuestas por la excelencia, y ha explicado que modelos como el de los CUAP ofrecen una mayor capacidad de resolución en un menor tiempo para los ciudadanos y facilitan la especialización y la respuesta médica adecuada para cada caso.

   Los CUAP, cuya extensión se está produciendo a nivel de toda Catalunya, están abiertos por lo general las 24 horas al día y 365 días al año –en Barcelona el CUAP de l’Esperança cierra por las noches–, y tienen capacidad para hacer pruebas analíticas y radiológicas, además de disponer de boxes de observación, por lo que Ruiz ha reivindicado que el trato es “igual” y con los mismos criterios que los que se aplican en los hospitales.

   Por ello, el conseller ha lamentado la “demagogia” que supone criticar el cierre de centros de atención primaria (CAP) cuando se están abriendo nuevos dispositivos, y ha defendido que a pesar del cierre de diversos ambulatorios en toda Catalunya que permanecían abiertos durante la noche no se ha producido ninguna disfunción ni la desatención de ningún paciente.

Europa press

You must be logged in to post a comment.