Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Barcelona, Carta-denuncia Repensar Bon Pastor, para el derecho a la vivienda en los barrios populares

24. noviembre 2010

Barcelona, Carta-denuncia Repensar Bon Pastor, para el derecho a la vivienda en los barrios populares, ESPAÑA, noviembre 2010

A pesar de las más de 40 propuestas alternativas que se presentaron, desde todo el mundo, al Concurso Internacional de ideas “Repensar Bonpastor”, el Ayuntamiento de Barcelona finge ignorar los problemas generados por la demolición de este historico barrio popular, y sigue tirando casas y dejando a gente sin vivienda digna, con la excusa del Plan de Remodelación. El grupo organizativo de Repensar Bonpastor, con el apoyo de la AIH, os invita a firmar una carta-denuncia en contra de estas actuaciones, y en favor de una solución alternativa, participativa y respetuosa de los derechos de los habitantes de Bon Pastor. Es decir, con Cero Desalojos.

El 19 de junio de 2010 algunas familias de las Casas Baratas de Bon Pastor (Barcelona) abrieron diferentes casas que el Patronato Municipal de la Vivienda mantenía cerradas en el barrio. Manifestaron así su voluntad de que dichas viviendas sociales –cuando quedan desocupadas- sean asignadas a las familias del barrio que las necesiten. El Patronato, responsable de su gestión, respondió a la demanda vecinal desalojando a las familias de las casas abiertas, destruyendo los techos de las mismas con la excusa de evitar nuevas ocupaciones y días más tarde, derribando algunas de ellas. Estas casas pertenecen a la segunda, tercera y cuarta fase del Plan de Remodelación del barrio, por lo que el derribo de muchas de ellas no está previsto, al menos, hasta dentro de cinco años.

El Patronato Municipal de la Vivienda, propietario de las 784 Casas Baratas y dependiente del Ajuntament de Barcelona, está gestionando la vivienda pública con unos criterios empresariales que no toman en cuenta los derechos, las necesidades ni la voluntad de los habitantes.

Un polémico “Plan de Remodelación” que prevee el derribo integral de las casas, está obligando muchos habitantes del barrio a aceptar condiciones de realojo injustas y económicamente insostenbiles, mientras otros habitantes del barrio no tienen ni siquiera derecho a este realojo y se encontrarán pronto sin vivienda. En 2007 ya empezaron a ejecutarse desalojos ilegales, por los cuales algunos vecinos aún están esperando un reconocimiento judicial.

El equipo organizador del concurso internacional de ideas “Repensar Bonpastor” y todos los abajo firmantes, piden al Patronato Municipal de la Vivienda, a la Regidoría del Distrito de Sant Andreu, al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, al Ministerio de Vivienda del Estado Español, reconsiderar su actitud y su actuación hacia los habitantes del barrio de las Casas Baratas de Bon Pastor y hacia la ciudadanía de Barcelona en cuanto titulares de los derechos ratificados por el articulo 11 del Pacto Internacional sobre los Derechos Economicos, Sociales y Culturales y por otras convenciones de las cuales el Estado Español es signatario.

Por tanto piden de manera inmediata la reparación de las casas baratas que quedaron afectadas por la destrucción de los techos, y su posterior asignación a los habitantes del barrio.

Del mismo modo demandan que, a partir de este momento, todas las casas que queden vacías se asignen según las listas y los criterios existentes tal y como se ha venido haciendo hasta hace tres años.

También reclaman que se vuelva a abrir el debate sobre la Remodelación del barrio de las Casas Baratas, para que el reconocimiento de la necesidad de vivienda por parte de los vecinos no legitime un expolio del patrimonio histórico de la ciudad ni un incumplimiento de los derechos adquiridos por los habitantes más antiguos del barrio.

Pedimos la aplicación inmediata de estas nuevas fórmulas, es decir con Cero Desalojos, en las Casas Baratas del Bon Pastor.

You must be logged in to post a comment.