Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

BCN tendrá en mayo un proyecto para el nuevo eje cívico de Pere IV

MEJORA URBANÍSTICA EN SANT MARTÍ
CiU apoya una moción del PSC que recoge las peticiones de la asociación de vecinos del Poblenou//La reforma de la vía se complementará con la recuperación y nuevo uso de las naves industriales

XABIER BARRENA
 BARCELONA

La superposición de una malla ortogonal sobre un territorio ya habitado, con sus preexistencias, por ejemplo sus carreteras, crea una serie de tensiones urbanísticas que merecerían unos estudios universitarios exclusivos. En las isla de Manhattan sucede con la avenida Broadway, vieja ruta desde la antigua Nueva Ámsterdam hasta el condado de Westchester. En Barcelona sucede lo mismo con Pere IV, la antigua vía hacia Mataró. En Nueva York, y no hace mucho (2009), se convirtió Broadway (en el área de Times Square) en un eje cívico (versión americana, es decir, pintura en el suelo y unas cuantas mesillas y sillas). El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer darse seis meses para diseñar un proyecto de eje cívico para Pere IV.
 El PSC presentó en la comisión de Hábitat Urbano una moción exhortando al gobierno a que elabore un proyecto que incluya la reforma de Pere IV y que revitalice el patrimonio industrial, tomando el mes de mayo como plazo final de presentación. La propuesta de los socialistas recogía el sentir de la asociación de vecinos del Poblenou, tal y como avanzó este diario el pasado lunes. A los socialistas se sumaron ICV-EUiA y UpB. El PP se abstuvo, no por estar en contra del proyecto, sino por entender que había otras prioridades.
 Algo que, precisamente, la minoría de gobierno, es decir CiU, había insinuado hace unas semanas cuando el concejal del distrito de Sant Martí, Eduard Freixedas había anunciado, también en este diario, la reforma de la Rambla del Poblenou. En estos tiempos de penuria económica, dar prioridad a un proyecto supone, por defecto, el descarte de los otros. CiU votó ayer a favor. 
 ¿DOS MODELOS? / Se podría alegar una divergencia de opiniones entre lo que piensa el distrito (Freixedas) y lo que proyecta Habitat Urbano (Antoni Vives). No sería la primera vez, como bien recuerdan los vecinos de la plaza de las Glòries, cuando el concejal de distrito señaló que no se derribaría el tambor viario y, posteriormente, Vives le corrigió.
 Si se escucha a personas cercanas a la asociación de vecinos, sin embargo, la explicación no sería tan fácil y dual. Según estas fuentes, la asociación trató, en varias ocasiones y siempre infructuosamente, reunirse con el teniente de alcalde Vives y con el arquitecto en jefe Vicente Guallart. También con el alcalde Trias, aunque con este hubo más suerte, aunque no menos intentos.
 Así el pasado viernes mantuvieron una reunión en la que se acordó convocar otro encuentro, esta vez, junto también con el dúo que dirige el urbanismo

El Periodico.com
18-11-2011

You must be logged in to post a comment.