Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El nuevo edificio de los Encants Vells recibe una acogida multitudinaria

Más de 30.000 personas han acudido a curiosear el nuevo espacio hasta el mediodía, el doble que un laborable normal

Barcelona. (Agencias).- Los barceloneses han acudido este miércoles masivamente al nuevo edificio del mercado de los Encants Vells en su estreno, una acogida que ha sorprendido a algunos comerciantes, que han valorado la gran afluencia de público más propia de un sábado que de un laborable.

Según datos municipales, por el nuevo edificio han pasado más de 30.000 personas hasta el mediodía, cuando en un laborable acudían al antiguo recinto unas 15.000 en todo el día. Los Encants, cuyos inicios se remontan al siglo XIV, aúna lo que es un típico rastro y la venta de ropa, calzado y productos y muebles para el hogar con un denominador común, las gangas, y en el nuevo emplazamiento -además de edificio- dejan atrás el recinto de sus últimos 80 años.

El alcalde, Xavier Trias, ha garantizado ante los medios que el edificio está “en perfecto estado” para el estreno, después de que tuviera que retrasarse tres meses por la inundación de junio, y ha subrayado que se convertirá en una nuevo icono de la capital catalana. El presidente de la junta de los comerciantes, Diego Escámez, ha resaltado que por fin tienen “un mercado a la altura de la ciudad, que no es poco”, tras una inversión de 57 millones de euros, y otros 240.000 euros que no ha sufragado el consistorio para repararlo tras inundarse. 

Los comerciantes están ahora a la expectativa de cómo irán las ventas en el nuevo emplazamiento en plena crisis, y algunos piden retoques: los encarados hacia la Meridiana demandan toldos por estar expuestos al sol por la mañana, lo que el Ayuntamiento ya contempla, y los que están justo en la avenida también se quejan de que una baranda impide el paso fluido de los compradores.

El primer día ha servido para que los clientes de toda la vida busquen a su comerciante de siempre, pararse para verse a uno mismo reflejado en el techo de diseño y preguntarse si puede mantenerse la ilusión entre comprador y vendedor que es, para muchos, la esencia del mercado.

Orden y encanto, ¿un matrimonio imposible?
En lo que coinciden todos es en que está más ordenado, para algunos incluso demasiado en comparación con el viejo emplazamiento, lo que ha hecho que el mercado “ha perdido encanto”, ha defendido en declaraciones a Europa Press Carmen, clienta fiel desde hace 51 años. “Estamos acostumbrados al mercado de calle -ha argumentado-. La gente no quiere cosas cerradas”, y ha agregado que hay partes del edificio que se parecen al Centro Comercial de la Maquinista, pese a que con el diseño se ha querido buscar precisamente lo contrario.

Inés López, clienta desde hace 43 años, ha agregado que ha sido pensado más para turistas, y lo mismo opina la vendedora de jabones naturales Laura Martínez, que está a disgusto porque le toca demasiado el sol: “Han creado el mercado para hacer fotos, no para vivir”.

Se ha ganado en oferta de restauración, y donde ofrecen ‘montaditos’ “los primeros ‘guiris” no han acudido hasta las 11.15 horas, según su responsable. El librero Pedro se da medio año de margen para opinar pero vaticina que la esencia ‘encantista’ seguirá porque depende de la gente.

Entre las 10 principales novedades destaca la ampliación de horarios y los nuevos probadores de ropa y lavabos. También se ha modernizado la subasta, insignia de los Encants: hay nuevo subastador -Josep Miralles-, se ha informatizado y ya no se cuenta en duros sino en euros, lo que ha provocado más de un quebradero de cabeza a alguno.

Derribo de Glòries
Trias también ha resaltado que el edificio “forma parte de la revolución de la plaza de Glòries”, y es que el traslado ha sido un paso clave para empezar en noviembre el derribo del anillo viario: el 90% de los escombros rellenarán el antiguo emplazamiento de los Encants. El alcalde ha estado acompañado por líderes y concejales de todos los grupos, y ha resaltado que aún hay quien cuestiona el derribo del anillo, tras lo que Jordi Martí (PSC) ha insistido ante los medios que “podría posponerse” porque ve otras inversiones más indispensables.

Jordi Portabella (ERC) ha pedido mejorar la accesibilidad del nuevo recinto a personas con discapacidad y ordenar a los comerciantes por especialidades para hacer más comprensible el mercado. Ha lamentado que la inversión realizada no haya sido aprovechada para instalar “placas solares fotovoltaicas que permitieran el autoabastecimiento energético del equipamiento” y ha recordado que la decisión del traslado del mercado se empezó a fraguar hace seis años, cuando él era presidente de Mercados Municipales, y que la opción de ERC en aquel momento fue la plaza de toros Monumental, descartada por los comerciantes.

Barcelona | 25/09/2013 – 13:25h | Última actualización: 25/09/2013 – 19:58h

Así son los nuevos Encants Vells

Así son los nuevos Encants Vells – Un espacio central dedicado a la subasta y varias alturas además de la cubierta de espejo son algunos de los aspectos más espectaculares.

MÁS INFORMACIÓN

You must be logged in to post a comment.