Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Hereu cierra su etapa en la política institucional

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha cerrado este viernes con su despedida del pleno su etapa en la política institucional tras 15 años en el Ayuntamiento.

   Entró en 1997 como gerente de les Corts, y ahora ha explicado que abrirá una nueva vinculado al ámbito empresarial: “Me gusta la idea de entrar y salir de la política”, ha dicho a los medios.

   Su sucesor, Xavier Trias, y el resto de líderes municipales le han deseado suerte, y Trias se ha saltado el protocolo para entregarle una réplica de la vara de alcalde, lo que no había ocurrido nunca en medio del pleno en los años de ayuntamiento democrático, puesto que los ex alcaldes Narcís Serra, Pasqual Maragall y Joan Clos la recibieron en otros momentos, han explicado a Europa Press fuentes municipales.

 Xavier Trias (Ciu) Despide Al Exalcalde Jordi Hereu (PSC)

Foto: EUROPA PRESS

   Hereu ha mostrado su cara más genuina y ha rememorado la pasión que siente por la capital catalana y que forjó desde pequeño, a la par que ha tenido palabras de recuerdo por Ernest Lluch y Juan Miguel Gervilla, ambos víctimas de ETA, y ha recordado su momento “más duro”: la dimisión de su amigo Carles Martí como teniente de alcalde por el fracaso de la consulta de la Diagonal.

   El exalcalde, que ha recibido un largo aplauso, ha puesto en valor una de las bazas de las que ha hecho bandera, la proximidad, para reivindicar que los concejales de Barcelona no pueden ser ajenos al pulso ciudadano y ha dicho, rememorando su etapa de concejal de Sant Andreu: “Uno debe conocer Paquita del Bon Pastor o Lluís Edo de Trinitat Vella para saber que no tenemos derecho nunca a bajar la guardia”.

   Ha tenido palabras de agradecimiento para quienes le han rodeado estos años, desde los concejales y empleados municipales hasta a los ‘amigos del alcalde’, como uno de sus hijos denominó a los guardaespaldas que le han acompañado estos años, y también para los medios de comunicación, destacado que viven el impacto de la crisis “como pocos sectores”.

EL ALCALDE “MENOS MEDIÁTICO”

   En este punto ha reconocido que ha sido un alcalde al que le ha ido más la distancia corta, el trato del tu a tu, definiéndose como “el alcalde menos mediático de la historia”: con todo, ha zanjado que ser primer edil ha sido un gozo y, rememorando lo que también dijo su antecesor en el cargo, Joan Clos, uno no deja nunca de ser alcalde, ya que la Alcaldía le persigue en cualquier sitio y nada le es ajeno.

   De hecho, ha subrayado que ha dejado una ciudad que no debe nada a nadie, en referencia a una solvencia que le ha reconocido en el mismo pleno su sucesor, Xavier Trias (CiU), quien ha dicho reconocer “mucho del trabajo” de Hereu, y le ha atribuido buena parte del éxito de que la capital catalana sea capital mundial del móvil y sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

   Hereu ha concluido con una defensa de la política democrática y de mantener Barcelona como tierra de acogida y oportunidades, y afirmando que se va porque quiere que los socialistas no tarden 32 años en volver a gobernar, el tiempo que ha tardado CiU en hacerse con la Alcaldía en el periodo democrático.

   Jordi Martí, que ha asumido el liderazgo del grupo el PSC en la oposición y quien con toda probabilidad se presentará a las primarias para escoger al candidato socialista en el 2015, le ha pedido a Hereu que no abandone la política, pero el exalcalde ha dejado claro a los medios que en este momento deja la política institucional y, además: “Descarto la política municipal de cara al futuro”.

   Hereu (Barcelona, 1965) se pasará al sector privado, donde ya cuenta con experiencia: tiene una licenciatura y máster en Administración y Dirección de Empresas por Esade, y entre 1991 y 1997 trabajó de responsable de marketing de la sociedad Port 2000 y Cilsa, pero después se embarcó en la aventura que le ha llevado a ser edil de Les Corts y Sant Andreu, Seguridad y Movilidad, y alcalde, entre otros.

   Su gestión como primer edil, cargo al que llegó en septiembre de 2006 cuando Clos se convirtió en ministro de Industria, se vio empañada en el mandato que gobernó entero (2007-11) por el hecho de hacerlo en minoría con ICV-EUiA, lo que motivó un desgaste de su acción que vino acompañado de los que le cuestionaron como candidato socialista a las municipales del 2011.

   Tuvo que ganarse la candidatura a pulso en unas elecciones primarias en las que se enfrentó a la ex consellera Montserrat Tura y de las que salió vencedor, y consiguió parar el declive que pronosticaban las encuestas pero no pudo evitar que los socialistas perdieran su principal bastión municipal en España en los 32 años de democracia: tras todo ello, lo más inmediato que hará Hereu será descansar por Semana Santa.

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
02-04-2012

You must be logged in to post a comment.