Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La apertura del Centre d’Art Contemporani pondrá en marcha en octubre la Fabra i Coats

 
Nos han robado por la cara un equipamiento que estaba mas que decidido en el antiguo Canódromo de la Meridiana y ahora se lo llevan a Fabra i Coats para dar el pistoletazo de salida de este emblematico conjunto arquitectónico en el barrio de San Andreu.
 
El desgavell és impressionant. Si fa uns mesos se’ns deia que el Centre d’Art es desplaçava a la Fabra i Coats, i que la planta superior de l’edifici del Canòdrom s’anava a destinar a una mena de viver d’emprenedors culturals mentre la planta d’abaix podria ser destinada a les entitats del barri, ara se’ns diu que l’Institut de Cultura de Barcelona està valorant d’instal·lar-hi una mena de factoria de creació que n’utilitzaria les dues plantes, deixant sense espais les entitats. Total, a hores d’ara ni tenen intenciò de complir amb els pactes i el treball de les entitats, ni tampoc no saben què fer amb l’edifici.
Plataforma de Veïns barri del Congres
 
JOSÉ CARLOS SORRIBES / Barcelona 

La apertura en octubre del Centre d’Art Contemporani de Barcelona significará el pistoletazo de salida para el gran equipamiento cultural municipal ubicado en la antigua fábrica textil Fabra i Coats, en el distrito de Sant Andreu. Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, ha presentado este mediodía la remodelación de 6.500 metros cuadrados de los 12.000 totales de la nave central del complejo. La inversión municipal, en sus dos primeras fases, ha sido de 6,5 millones de euros del total previsto de 14. Además del centro de arte, que coge el testigo del polémico Canòdrom que no llegó a ver la luz, el espacio cuentra con la fábrica de creación, destinada a artistas y entidades, como el otro gran eje de su actividad. También dispone de un auditorio en su planta baja con una capacidad máxima para dos mil personas.  Una imagen del bar del vestíbulo de la fábrica de creación Fabra i Coats. zoom     Una imagen del bar del vestíbulo de la fábrica de creación Fabra i Coats. JOAN PUIG

“Este es un foco de cultura para toda la ciudad, no solo para Sant Andreu. Nuestro reto es posicionar el espacio en el mapa cultural de Barcelona”, ha afirmado Ciurana, quien ha presentado el embrión de lo que será elcentro de arte, que tendrá a su conclusión un total de 2.450 metros cuadrados. El teniente de alcalde ha manifestado que espera que estén completamente acabados a la conclusión de su mandato municipal en el 2015. Una exposición comisariada por David G. Torres abrirá el centro en un primera temporada en la que habrá dos, según han resuelto el Institut de Cultura y el Macba. A partir de octubre del próximo año, una mesa curatorial se encargará de seleccionar, en formato de convocatoria pública, los proyectos anuales de exposiciones.

La tercera planta de la Fabra i Coats es el espacio destinado a las artes escénicas, con salas de ensayo de disposición flexible. Ya están en funcionamiento y este mediodía, durante la presentación que ha hecho Ciurana, los actores del espectáculo ’À la ville de …Barcelone’, que dirige Joan Ollé, estaban trabajando cara a su estreno en el festival Grec la próxima semana.

La Fabra i Coats tendrá, a su conclusión, una capacidad para acoger un centenar de proyectos artísticos en un proceso de selección que se establecerá a partir de residencias largas o de uso temporal más breve. En el primer caso, una comisión integrada por representantes del Institut de Cultura y del Consell de Cultura de BCN serán los encargados de concederlas. El espacio centenario acoge también desde hace unos dos meses a las asociaciones profesionales de actores y directores de teatro, de danza y de música.

El Periodico.com
18-07-2012

You must be logged in to post a comment.