Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Más de 1.500 personas viven en la calle o en barracas en Barcelona

 Más de 1.500 personas viven en la calle o en barracas en la ciudad de Barcelona, una cifra que se ha disparado desde el año 2008, cuando no llegaban al millar, mientras otras 1.258 son acogidas cada noche por diversas entidades sociales.

12-04-2012 / 14:50 h EFE

En total, se estima que hay unas 2.791 personas sin hogar en la ciudad condal y que se ven abocadas a solicitar ayuda a entidades sociales o al ayuntamiento, entre ellas familias enteras que han pasado de componer un grupo de 114 personas en marzo del año pasado a 178 en noviembre del mismo año.

Estos datos forman parte de un recuento realizado el pasado mes de noviembre por la Red de Atención a Personas sin Hogar (XAPSLL, en sus siglas en catalán), de la que forman parte 27 entidades, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, y que hoy ha sido presentado en rueda de prensa por la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Maite Fandos.

Junto con Fandos, han intervenido en la presentación la técnica del departamento de Programas y Servicios de Cáritas de Barcelona, Teresa Bermúdez; el director del área de integración social de la Fundación La Caixa, Marc Simón; el gerente del área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Àngel Miret, y el autor del recuento-estudio, Albert Sales.

La Red realizó un recuento de personas sin hogar en Barcelona la noche del 8 de noviembre de 2011, cuando se contabilizaron 838 personas durmiendo en la calle, a los que se añaden otros 695 en asentamientos o barracas y 1.258 más que estaban alojados pasando la noche en los centros de los que disponen las entidades sociales que forman parte de la citada organización.

En total, aquella noche se estima que había 2.791 personas sin hogar en la ciudad, una cifra que supone un incremento del 32,1 % con relación a la contabilizada en marzo de 2008, cuando ascendían a 2.113.

El perfil de la persona que duerme en la calle es el de un hombre, de entre 26 y 45 años, que pernocta directamente en la calle o en cajeros, mayoritariamente, en los distritos del Eixample y Ciutat Vella, según ha explicado Albert Sales, autor del estudio y coordinador del grupo pobreza del Consejo Municipal de Bienestar Social.

De las 838 personas que pernoctaban en la calle el pasado 8 de noviembre, cerca de la mitad lo hacían en los distritos del Eixample (25,4 %) y de Ciutat Vella (21,1 %), mientras el resto se distribuían por Sants-Montjuïc (13,1 %); Sant Martí (14,2 %); Les Corts (5,6 %); Nou Barris (5,6 %); Sarrià-Sant Gervasi (4,5 %); Gràcia (4,1 %); Horta-Guinardó (3,6 %) y Sant Andreu (2,7 %).

Esa misma noche, 1.258 personas buscaron refugio para dormir en los centros de que disponen las entidades que forman la Red.

El 80 % de estas personas alojadas tenían entre 18 y 65 años, el 8 % eran más mayores de 65 años y el 1 % tenía más de 75 años.

Entre el primer recuento realizado en marzo de 2008 y el del pasado 8 de noviembre, el número de personas que pernoctan en la calle ha aumentado un 27 % y el de las que están alojadas en equipamientos de la Red, un 5,7 %, ha indicado Sales.

El proyecto de recuento, promovido por la citada Red, ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa y de 700 personas voluntarias, que recorrieron toda la ciudad la noche del 8 de noviembre, y que observaron a las personas sin hogar, sin despertar a las que dormían, por lo que ha sido difícil determinar la edad, sexo y procedencia exacta de un grupo numeroso de las mismas.

A petición de La Caixa, se ha realizado un análisis de la situación de salud de las personas sin hogar en situación de enfermedad crónica o avanzada de 1.304 personas, de las que el 29 % padecía una enfermedad, el 3,1 % tenían reconocido algún grado de dependencia y el 12,8 % tenían certificado de disminución.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la creación de un centro para el alojamiento de familias sin hogar, compuesto de unos 40 pisos, y que podría estar listo a finales de este año, y otro centro para alojamientos temporales hasta que se encuentre una vivienda más definitiva, para aliviar esta grave situación.

 
Noticias relacionadas

ABC.es
12-04-2012

You must be logged in to post a comment.