Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Sant Andreu apuesta por una fiesta masiva y cívica

Más de 60 entidades organizan unos 160 actos que se realizarán entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre
Una gran ‘cercavila’, conciertos y mucho deporte movilizan a los vecinos

ÓSCAR HERNÁNDEZ
Con una implicación que crece año tras año, el próximo viernes 26 de noviembre arranca la fiesta mayor de Sant Andreu, que en esta edición dura casi dos semanas. La aplicación de varias medidas para garantizar el civismo y la seguridad y la celebración de actos multitudinarios para todas las edades y en diferentes enclaves del barrio destacan en un completo programa donde se unen tradición y modernidad.

zoom 'Cercavila' en el casco antiguo de Sant Andreu.    ‘Cercavila’ en el casco antiguo de Sant Andreu. VALENTÍ VIÑAS
zoom Actuación 'castellera' en la plaza de Orfila, en la fiesta mayor de Sant Andreu. Este año se realizará el domingo 28 a la una de la tarde.  Actuación ‘castellera’ en la plaza de Orfila, en la fiesta mayor de Sant Andreu. Este año se realizará el domingo 28 a la una de la tarde. VALENTÍ VIÑAS 

SEGURIDAD
Limitadores acústicos y agentes cívicos

El distrito de Sant Andreu apuesta en la fiesta mayor del histórico barrio por conjugar el derecho a la diversión con el del descanso. Para ello instalará limitadores de sonido en los espacios de las actuaciones musicales. «Estos sistemas permiten controlar los sonidos graves, los que más molestan», explicó Miquel Àngel Valdueza, gerente del distrito.

También se desplegarán varios agentes cívicos para recordar a la gente que debe utilizar las papeleras y los lavabos públicos. Los mismos trabajadores se encargarán de supervisar que se recoja todo tras los conciertos y las fiestas,

Otro aspecto relacionado con la seguridad es la actuación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana para prevenir incidentes. Además, las patrullas policiales municipales vigilarán que se cumplan los horarios de cierre y que no se venda alcohol a menores.

ACTOS MULTITUDINARIOS
Desfiles con más de 3.500 personas

Uno de los actos más participativos de la fiesta mayor de Sant Andreu es sin duda la cercavila, la segunda más multitudinaria de la ciudad. Los organizadores prevén que el desfile, que comenzará el domingo 28 de noviembre a las 12 del mediodía en la plaza de Orfila, reúna a unas 3.500 personas. No en vano participarán tres colles de trabucaires, 30 colles de gigantes y las asociaciones de padres y madres de 11 escuelas del distrito, incluida la de La Maquinista «que es nueva y ya tiene su gigante», explica orgulloso Ricard Pla, de la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu. Precisamente los trabucaires serán los encargados de despertar al barrio a las ocho de la mañana de ese mismo día junto a los Diablons de la Satànica.

El mismo domingo , a las 11.30 de la mañana la cuentacuentos Marta Roig, de 20 años, pronunciará el pregón en el balcón de la sede del distrito, en la plaza de Orfila.

MÚSICA
Primer concierto para iPad desde un balcón

La tercera edición del festival de Músiques des d’un Balcó ofrece este año, entre otras actuaciones, el primer concierto del mundo para iPhone a iPad. Comenzará el sábado 4 a las 17.30 horas y consiste en interpretaciones musicales desde cinco balcones de casas privadas próximas a la plaza del Comerç.

Destaca el concierto de Reactable Mobile para iPad y iPhone a cuatro manos. La Reactabble es la mesa popularizada por la cantante Björk. Además en los balcones actuarán hasta las 8 de la tarde, Gospel Joy La Garriga (gospel); Brioles (neorockabilly); Myriam Swanson y Cesc Pascual (bossa nova), entre otros.

Durante toda la fiesta mayor habrá más actuaciones musicales. El escenario estrella será el Envelat de la plaza de Can Fabra donde, entre otros, cantarán La Salseta del Poble Sec (sábado 4); Els Gossos y Pastorets Rock (domingo 5); Safolk y Els Lloros del Negrito (lunes 6), y La Carrau y La Mitjanit (martes 7).

También el Envelat acogerá por primera vez los Monòlegs del Versalles, el 4 de diciembre a las 19.30 horas, con la participación del cómico Toni Cano y el Mago Isaac.

FABRA I COATS
La fábrica recuperada para el barrio
Otra de las novedades de esta fiesta mayor es la jornada de puertas abiertas que se realizará en la fábrica Fabra i Coats, que comenzará a las 10 de la mañana del sábado 27 de noviembre. Como el recinto se encuentra en obras, la jornada es una oportunidad para ver el espacio a través de una visita guiada en las que se mostrará, entre otros, el proyecto de construcción de una escola bressol y un casal de barri. Además se repartirán unas 400 bolsas con obsequios para los más pequeños (caramelos, adhesivos, trompetas…). Y sonará una réplica de la sirena que cada día anunciaba los turnos de los trabajadores de la antigua fábrica de hilaturas La sirena se activaba a las 5.55, 13.55 y 21.55 horas..

DEPORTE
De la carrera popular al softraquet
Las actividades deportivas ocupan un lugar preferente en la fiesta mayor de Sant Andreu. Entre ellas destaca la 31ª Cursa Popular Barri de Sant Andreu, que organiza el Club Natació Sant Andreu. Consiste en un recorrido de cinco kilómetros (uno para los niños) y se realizará el lunes 6 a las 10 de la mañana. Se espera la participación de entre 1.000 y 1.400 corredores.

Otra actividad destacada es el Campeonato de Catalunya de Softraquet por equipos los días 26 y 27 de noviembre. El softraquet se juega con una pelota mayor y una raqueta de squash con más superficie de impacto «lo que facilita que puedan jugar los más mayores», explica el vicepresidente del CN Sant Andreu, Joan Egea.

Egea, que también preside la Asociación Beachtennis de Catalunya, organiza una competición de esta modalidad, en superficie dura en lugar de arena, en la plaza de Can Fabra con jugadores de toda España el sábado 27.

GASTRONOMÍA
Ternera asada y vermut popular

Sant Andreu también rinde culto a la gastronomía. Las fiestas que honran el paladar tienen multitud de seguidores. Por eso, cada día de fiesta mayor hay jolgorio gustativo. Este viernes habrá una cata de de cervezas en la asociación de vecinos (Balari i Jovany, 14. 20.30 horas). El sábado, chocolatada en la Unió de Comerciants Sant Andreu Nord (Gran de Sant Andreu, 390. 18.00 y 19.00 h).

El mercado de Sant Andreu organizará en los porches el domingo, 28 (13.00 horas) vermut popular por un módico euro. En los platos habrá patatas, cortezas, sepia, calamares y olivas. Todo regado con un buen vermut. El 4 de diciembre habrá otras dos actos gastronómicos: ternera del Pirineo asada (calle de Sant Adrià. 20.00 horas) y una botifarrada organizada por el Casal Catòlic (Pons i Gallarza. 20.30 horas) y el día 7 una cena mexicana (porches del mercado. 21.00 horas).

El Periódico.com
24-11-2010

You must be logged in to post a comment.