Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Sant Andreu ganará en verano un paso sobre la obra eterna del tren

Otro puente provisional atravesará un kilómetro de la trinchera que desde La Sagrera divide 6 barrios
La cobertura de vías para el parque lineal crea ya un lugar como media Ciutadella a la espera de uso
RAMON COMORERA / BARCELONA
Estructura recién acabada del enorme edificio de avituallamiento de los trenes AVE junto a la futura macroestación de La Sagrera, ayer.

RICARD CUGAT

Estructura recién acabada del enorme edificio de avituallamiento de los trenes AVE junto a la futura macroestación de La Sagrera, ayer.

Las obras de la macroestación de La Sagrera (AVE, Rodalies, metro y bus) van para largo. La última fecha, entre tantas otras incumplidas, de la que habla ahora el Ministerio de Fomento es el 2019. El plazo es muy largo pero todavía lo será probablemente más el de la cobertura y urbanización, con un parque encima, del corredor ferroviario de 3,7 kilómetros Bac de Roda-nudo de la Trinitat. El plan global tiene así patas arriba todo este futuro eje urbano aunque con una ACTIVIDAD desigual. Esa gran trinchera ha separado secularmente seis barrios, pero hoy la división se agrava pues las obras han suprimido enlaces. En Sant Andreu, donde hay más población y equipamientos junto a las vías, los vecinos han denunciado casi un kilómetro sin conexión. Como medida paliativa, el ayuntamiento construirá en medio un puente provisional de peatones. El paso ha salido al fin a CONCURSO este mes y debe estar listo en verano.

Tendrá 150 metros en tres tramos y enlazará las calles de Joan Comorera (Sant Andreu) y Sao Paulo (Bon Pastor). La INVERSIÓN es pequeña, medio millón, además de temporal y de carácter supletorio para el consistorio, pero estratégica ante los muchos años que quedan de obras.

La pasarela se inserta además en la contestada, por los vecinos y la oposición municipal MENOS el PP, reordenación de La Maquinista. Según este PLAN, aprobado con la propia ampliación del centro comercial, alrededor de la calle de Potosí se hará un instituto, una guardería y 700 pisos, 300 de protección. La escuela que existe en Sao Paulo-Ferran Junoy y junto a la que llegará la pasarela, se trasladará provisionalmente al otro lado del corredor mientras dure la expansión de La Maquinista.

En el gran ámbito de La Sagrera-Sant Andreu se han producido en los últimos meses avances relevantes mientras siguen, no obstante, paralizadas las obras de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal y TAMBIÉN la excavación arqueológica del último sector de la villa romana. Uno de estos avances es la reciente finalización de la estructura de la zona logística de los AVE. El camerino donde se prepararán y abastecerán los largos convoyes se adelanta así curiosamente a los propios TRABAJOS de la estación que sigue excavando el terreno, ahora bajo el nivel freático, para anclar sus cimientos.

Se trata de una enorme explanada de hormigón que se asienta en un laberinto de 250 columnas a ambos lados del puente del Treball Digne. Con ESTA construcción, la superficie del futuro cajón que tapará todo el corredor supera las nueve hectáreas, la mitad de la Ciutadella. Ese mar de hormigón, un quinto del total que ocupará el futuro parque lineal y cuya mayor parte se ubica alrededor del puente de la calle de Sant Adrià, está PENDIENTE de uso.

PARQUE INFANTIL
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, insiste en la intención municipal de ir dando una utilización provisional a esas llanuras y otros espacios liberados, pero sin concretar. Salvo el parque temático infantil que una empresa podría crear en la calle de Josep Soldevila, INICIATIVA desvelada en noviembre y que el gobierno de Xavier Trias apoya, pero aparcada tras el rechazo político y vecinal causado.

El consorcio Barcelona Sagrera Alta Velocidad, formado por el Estado, el ayuntamiento y la Generalitat para gestionar algunas obras y la urbanización del corredor, ha refinanciado a seis años y ahora con aval directo de las instituciones y no de unas hipotéticas plusvalías, 200 millones de deuda. Al pacto con cinco bancos se han sumado 70 millones adicionales para inversiones PENDIENTES de un macroproyecto que avanza con pasos cortos y que todavía busca otros 300 millones con la concesión de un centro comercial en la propia estación para completar su financiación.

Publicado en
el Periódico de Barcelona
Lunes 19 de Enero del 2015

You must be logged in to post a comment.