Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El bloqueo de los funcionarios pone en riesgo la seguridad en las prisiones

El director general de Servicios Penitenciarios advierte del peligro en las cárceles de Quatre Camins, Brians I y II, Joves y Tarragona
JUAN CARLOS RUIZ. V

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, advirtió hoy que “la seguridad en las prisiones no está garantizada” como consecuencia del nuevo bloqueo que efectúan los funcionarios en los accesos de las cárceles de Quatre Camins, Brians I y II, Joves y Tarragona.

En diálogo con El món a RAC1 de Jordi Basté, Parés mostró su malestar por la actitud de los sindicatos y sostuvo que “la prioridad es la vida de las personas, tanto de los prisioneros como la de los funcionarios”. “Ningún otro colectivo de funcionarios juega tanto con fuego como lo hacen ellos”, añadió.

“De manera irresponsable están impidiendo los cambios de guardia con los riesgos que eso comporta en materia de seguridad, de traslado de presos a los hospitales,  etcétera. Los centros afectados son Quatre Camins, Brians I y II, Joves i Tarragona “, precisó.

El director general de Servicios Penitenciarios manifestó que no entiende esta situación tras llegar anoche a un principio de acuerdo, aunque reconoció que no pudieron satisfacer todo lo que pedían los sindicatos. 

                           Funcionarios de prisiones concentrados delante del centro penitenciario de Quatre Camins ACN / Norma Vidal

 “Evidentemente no les pudimos dar todo lo que pedían, pero sí un 90 por ciento. Ellos actúan con la política del todo o nada y efectivamente todo lo que podíamos ofrecer en el 2006 no se puede ofrecer en el 2012″, expresó.

Ramón Parés denunció que pese a las conversaciones ha habido intentos de agresión a personas de su equipo de colaboradores por parte de descontrolados.

“A pesar de todo, y para que se vea nuestra voluntad, estamos intentando hablar con los sindicatos para conocer si están detrás de estas agresiones, o se les ha escapado de las manos. Si están detrás de estos hechos y a las diez de la mañana las acciones continúan, daremos por rotas las negociaciones”, advirtió.

Finalmente, dijo que la fiscalía está pidiendo información sobre estos hechos violentos para iniciar las acciones pertinentes. “Me sabría mal que un juez condenara penalmente estas acciones, pero están jugando con fuego”, puntualizó.

Los sindicatos replican al Govern

Por su parte, el responsable de prisiones de UGT, Xavi Martínez, ha asegurado que la seguridad en las cárceles catalanas ante las que se concentran los funcionarios en señal de protesta por los recortes del Govern “está absolutamente garantizada“.

“Los presos tienen los movimientos restringidos, pero están muy bien atendidos”, ha asegurado el dirigente sindical en declaraciones a El món a RAC1, replicando al director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés.

Los funcionarios desoyen el ultimátum del Govern

Entre tanto, los funcionarios de prisiones concentrados ante Quatre Camins, en la Roca del Vallès, han hecho oídos sordos a la amenaza del Govern de suspender las negociaciones si no se retiran de las cárceles y continuarán concentrados ante la prisión.

El Departament de Justícia aseguró que reemprendería las negociaciones con los sindicatos este viernes a las 12.30 horas si los funcionarios de prisiones levantaban los bloqueos a mediodía, pero en Quatre Camins tras una votación por asentimiento han decidido quedarse hasta que el Govern presente una propuesta concreta.

Además de Quatre Camins, los funcionarios de prisiones se han concentrado también a lo largo de esta mañana en los centros penitenciarios de Can Brians I y II, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona); en la cárcel de Joves y la Tarragona.

Mes informacio

La Vanguardia.com
13-01-2012

You must be logged in to post a comment.