Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

El corredor mediterráneo estará operativo en 2020 y costará 51.300 millones

Catalunya, Valencia y Murcia exigen la máxima “prioridad” para la vía mediterránea

Barcelona. (EFE).- El Corredor Mediterráneo estará plenamente operativo en el año 2020 y el Gobierno realizará una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han invertido 8.400 millones, según ha anunciado el ministro de Fomento durante la presentación del estudio técnico de la infraestructura.

Un proyecto que el ministro de Fomento, José Blanco, ha definido como “un gran proyecto de país” que será el símbolo de la nueva España en red y que supone una inversión “sin precedentes” que servirá para impulsar de manera definitiva esta infraestructura.

Este corredor ferroviario discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas, Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía, once provincias y aglutina casi la mitad de la población española y el 40% del PIB y conectará la Frontera Francesa con Algeciras, tanto en transporte de mercancías como de pasajeros.

Hasta ahora, el ministerio de Fomento ha ejecutado inversiones por 8.400 millones en el Corredor Mediterráneo y hasta el año 2020 se harán actuaciones por valor de 25.400 millones.

Más a largo plazo hay inversiones planificadas por 3.600 millones y la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa es de 13.900 millones. Con el Corredor Mediterráneo plenamente operativo se pasará de los actuales 2,9 millones de pasajeros a 7,7 millones de pasajeros.

Transporte de mercancías por tren, “asignatura pendiente”

El ministro ha destacado la importancia económica y social que tiene el corredor para todas las comunidades por las que pasa, así como para el conjunto de España y de la Unión Europea y ha dicho que el Corredor Mediterráneo es una gran oportunidad para poder posicionar a España como unas de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa.

Ha asegurado que el Gobierno va a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, que es la gran “asignatura pendiente” para que se pueda exportar mejor y “reducir” la dependencia energética. 

Catalunya, Valencia y Murcia piden “máxima prioridad”

En el acto, los gobiernos de Catalunya, la Comunidad Valenciana y Murcia han insistido en que se dé la máxima “prioridad” al corredor ferroviario mediterráneo, para superar el modelo de “España radial”, por encima de otros posibles proyectos de interconexión con Europa.

Los tres dirigentes autonómicos han coincidido en reivindicar la “prioridad” de la opción mediterránea, por delante de cualquier otra alternativa, mientras la representante andaluza ha defendido tanto este proyecto como el de la Travesía Central de los Pirineos.

Para enfatizar la importancia de este corredor a lo largo de la costa mediterránea, Mas ha dicho que este eje de mercancías dará oxígeno a la industria exportadora: “Es nuestra aorta económica, nuestra arteria principal, que nos tiene que conectar con Europa”. “Lo que nos estamos jugando aquí es una gran parte de nuestra capacidad de exportar y de relacionarnos con Europa y el mundo”, ha remarcado.

Tras recordar que la primera línea férrea en la península ibérica se tendió entre Barcelona y Mataró en el siglo XIX, el presidente de la Generalitat de Catalunya ha agradecido al ministro Blanco su “compromiso” en favor de la vía mediterránea. Una vía que, como ha resaltado, cuenta con el apoyo de gobiernos autonómicos de distintos colores políticos: “Gobierne quien gobierne en España, esto no debe tener marcha atrás”, ha apostillado Mas, que ha destacado que el corredor mediterráneo es de hecho “el primer gran proyecto que supera la España radial”.

El consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, ha hecho asimismo una cerrada defensa del proyecto del corredor ferroviario mediterráneo y ha considerado “imprescindible” que se reconozca su “singularidad e importancia”.

Con idéntico entusiasmo por el corredor ferroviario mediterráneo se ha expresado el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que ha recalcado que, si bien este proyecto “no es incompatible” con otros corredores, sí debe ser considerado “prioritario para los intereses de España”.

La Vanguardia.es
16-03-2011

You must be logged in to post a comment.