Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

La actuación policial de esta mañana crea un efecto llamada que dispara la asistencia en plaza Catalunya

La céntrica plaza está más llena que cualquiera de las noches anteriores | Por la tarde ha absorbido a manifestantes contra los recortes y estudiantes de la Diagonal

Barcelona. (Redacción y agencias).- La confluencia de tres protestas en plaza Catalunya y los llamamientos por Twitter y móvil en reacción a la actuación policial de esta mañana para vaciar el campamento ha llevado a que la plaza esté llena a rebosar este viernes, bastante más que el resto de tardes de esta semana. Algunas fuentes apuntan a que podrían haber unas 12.000 personas.

El efecto llamada ha multiplicado por dos o por tres la media asistentes a la plaza a media tarde durante las dos semanas que lleva en marcha la acampada. El único momento comparable es la medianoche del viernes al sábado, cuando entró en vigor la prohibición de la Junta Electoral Central.

Una vez resintaurados en la plaza, los indignados han mostrado su rotundo rechazo a las cargas policiales para limpiar la plaza Catalunya y han criticado la poca disposición del Govern de cara a mediar en busca de un consenso ante una posible celebración de la Liga de Campeones en la vecina fuente de Canaletas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, dos representantes de las comisiones de Acción y Comunicación de los acampados, así como el profesor de antropología social de la Universidad de Barcelona (UB) Manuel Delgado; y el abogado Jaume Asens han calificado la acción policial de esta mañana como “una violación del derecho de reunión y asociación”.

En este sentido, Jaume Asens, en nombre de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Associación Catalana de Derechos Humanos, ha asegurado que la acción policial “ha creado un problema de orden público” y ha indicado que se investigarán “las violaciones denunciadas” por los indignados afectados por la carga de la policía.“Estas protestas se tendrían que entender como un ejercicio de democracia”, ha dicho Asens, quien ha denunciado que durante la carga los antidisturbios de los Mossos de Escuadra no llevasen placa identificativa, algo prohibido por ley desde el pasado 2008.

Entre las 19h y las 21h han previsto celebrar las comisiones y asambleas ya previstas hace días, dedicadas en especial a los parados. Los tendales y pancartas han sido repuestos y poblan de nuevo todo el espacio. Muchos participantes han acudido con sus portátiles para suplir la falta de ordenadores fijos, requisados por la mañana. 

Varios álbums de fotos colgados en la red por los acampados han encendido los ánimos en la red. La comparescencia del conseller de Interior, Felip Puig, en el Parlament también ha caldeado los comentarios en Twitter, que mayoritariamente piden su “dimisión fulminante por la violencia utilizada en plaza Catalunya”, que acompañan con más de 32.000 firmas reunidas en siete horas por internet.

Pese al tono reivindicativo, el ambiente es festivo y relajado, sin agentes de policía uniformados en las inmediaciones de la plaza. Algunos de los manifestantes por los recortes en Sanidad han expresado que abandonarían la plaza al llegar todos los participantes de la marcha. Otros, sin embargo, han preferido secundar la cacerolada de los ‘indignados’, que ha sido reconvocada a las 21 horas a través de las redes sociales, pese a que se ha celebrado a esta misma hora cada noche desde el lunes 16.

Los concentrados organizan una performance consistente en formar con personas la silueta de las letras “Resistirem”. Las han dibujado en el suelo y van rellenádolas con los ‘indignados’ que se animar a participar y a los que se han pintado de blanco las manos. Los coordinadores de la performance les piden alzar las manos en secuencias diversas para tomar fotos aéreas del mosaico.

La Vanguardia.com
28-05-2011

You must be logged in to post a comment.