Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Un total de 46 centros de atención primaria dejan de atender por la noche

Salut quiere que sólo se abra donde haya suficiente demanda y remitir a los pacientes a centros con más medios o enviar a un médico al domicilio si es necesario

Ana Macpherson
Barcelona

La reordenación de las urgencias nocturnas de asistencia primaria, también llamada atención continuada, ya cierra por la noche o está a punto de hacerlo en un total de 46 equipos distribuidos por toda Catalunya. Los últimos, doce en el Camp de Tarragona, uno en Badalona y otro en Montgat.

La decisión de reordenar la atención nocturna pretende conseguir que sólo se abra donde haya suficiente demanda, remitir a los pacientes a equipamientos donde se cuente con un mínimo de medios de diagnóstico (radiología y analítica), o bien enviar a un médico al domicilio si es necesario, así como potenciar el uso del teléfono de Sanitat Respon, 902 111 444, donde especialistas de urgencias orientan sobre qué hacer y, en su caso, le pueden enviar una ambulancia. La experiencia en la zona de Barcelona Esquerra y en Solsona, donde se puso en práctica esa reordenación en el 2008, animó a continuar en el resto de territorios.

Pero desde que se empezó a implantar en julio, coincidiendo con los cambios horarios del verano y tras varios meses de permanentes sorpresas por los recortes sanitarios, las quejas han menudeado, a pesar de que esta reordenación se ha pactado y estudiado con cada uno de los ayuntamientos afectados. En algunos centros del Vallès (Sabadell, Santa Perpètua y Castellar) y de Barcelona (Dos de Maig, hospital de la Esperanza), las protestas se han convertido en encierros, caceroladas e incluso acampadas.

Los Mossos d’Esquadra desalojaron ayer a los vecinos que acampaban cada noche desde principios de verano en los CAP de Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Castellar del Vallès y Ca n´Oriac de Sabadell en protesta por la pérdida de sus urgencias nocturnas. El Departament de Salut explica que ha decidido acabar con las acampadas porque las condiciones de seguridad y de salubridad de los ambulatorios se habían degradado progresivamente y se habían producido incidentes.

Estos centros del Vallès Occidental están abiertos ahora hasta las doce de la noche y, a partir de esa hora, los pacientes nocturnos son atendidos en CUAP próximos o a domicilio. Aseguran en Salut que lo utilizaban menos de cuatro personas cada noche.

También cerrarán ya por la noche el Nova Lloreda de Badalona yel CAP Montgat, que abrirá hasta las ocho de la tarde y los sábados, de 9 h a 17 h. Los pacientes de esas zonas serán atendidos de urgencias en el hospital Municipal de Badalona y el CAP Doctor Robert.

En Tarragona, cierran a partir de ahora a las nueve de la noche doce centros y otros trece quedan abiertos, lo que supondrá un ahorro de dos millones de euros, según reconoce el director territorial de Salut en Tarragona, Josep Mercadé. El servicio de 24 horas en la Conca de Barberà se prestará en el CAP Montblanc; en l´Alt Camp, en el hospital Pius de Valls; en el Baix Camp, en el Sant Joan de Reus, el CAP Sant Pere de Reus yel hospital ligero de Cambrils; en el Tarragonès seguirán seis equipos – Joan XXIII, Sant Pau i Santa Tecla y los CAP Torreforta, Torredembarra, Salou i Vila-seca-,y en el Baix Penedès, el hospital del Vendrell i el CSAR de Calafell. Salut reforzará la atención domiciliaria con siete equipos de ambulancia, médico y celador.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ya ha anunciado protestas en Tarragona.

Antes de esta reordenación daban asistencia nocturna y de fin de semana un total de 185 centros y consultorios (hay 1.250). El nuevo plan de urgencias ha cambiado el horario de 110, y entre ellos, estos 46 que han dejado de abrir por la noche. Otros 24 se organizarán con guardias localizables y en 17 casos, los consultorios se cierran del todo.

La Vanguardia.com
1-09-2011

You must be logged in to post a comment.