Web 2006-2010

Visita la web anterior de la Plataforma.

Amaiur y el PNV se abstienen y CiU vota en contra

Coalición Canaria es el otro grupo que se ha decantado por abstención, mientras que los otros votos negativos son de PSOE, IU, ERC y UPyD

Madrid. (Redacción y agencias).- Algunas sorpresas notables en la votación de este martes de la investidura como presidente del Gobierno. La principal, la han dado los siete diputados de la coalición abertzale Amaiur que han optado por la abstención. Otra, aunque ya anunciada durante el transcurso de la segunda jornada del debate de investidura, ha sido la de CiU, que ha votado finalmente en contra.

La decisión de la coalición abertzale se ha tomado a última hora, ya que muchos de sus siete parlamentarios daban por hecho que su voto iba a ser negativo. En su cuenta de Twitter, el diputado de esta formación abertzale Rafael Larreina, ha justificado esta decisión. “Dado el sistema de votación, nos hemos abstenido porque no participamos en la elección de un presidente de un gobierno español”, ha dicho.

Las siete abstenciones de Amaiur se han sumado a las cinco de los diputados del PNV y a dos de Coalición Canaria.

Negativa “no deseada” de CiU

Distinto sentido ha tenido el voto de CiU, quien ante la falta de compromisos y guiños de Rajoy, se ha decantando por votar no a la investidura de Rajoy. El portavoz del grupo nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida ya lo había avanzado esta misma mañana antes de que tuviera lugar la elección.

Los motivos a los que ha aludido el dirigente de Unió se basan en la negativa expresa del líder de los ‘populares’ a atender la propuesta del pacto fiscal, al menos mientras perdure la crisis económica y la destrucción de empleo, una decisión que el líder del PP expuso en su discurso de investidura este lunes. Duran considera que la sociedad catalana no habría entendido la abstención ante esta decisión de Rajoy. ”Nos habría gustado abstenernos”, ha admitido sin embargo.

Según el dirigente de CiU, “pareció que (Rajoy) no deseaba nuestro voto”. En cualquier caso, Duran ha querido dejar claro que este rechazo no significa que no haya terreno para trabajar juntos, especialmente en torno a medidas económicas para superar la crisis. “Que lo tengan en cuenta la sociedad y los mercados”, remachó.

La decisión de CiU contrasta con la del PNV que se ha asbtenido al sí recibir algunas ofertas de diálogo por parte de Rajoy.

La Vanguardia.com
20-12-2011

You must be logged in to post a comment.