Barcelona reserva un solar en la Sagrera para la sede del 112

Nuevo edificio de gestión integral de emergencias
El futuro Govern deberá decidir si tira adelante este proyecto de 80 millones de euros

EL PERIÓDICO / Barcelona
La Conselleria d’Interior brindó ayer dos noticias en una al aunar cuestiones urbanísticas y de seguridad ciudadana. Por un lado, el secretario general del departamento, Joan Boada, presentó el nuevo centro 112 de Barcelona, que integrará todos los cuerpos de gestión de emergencias catalanes. Por el otro, adelantó que el Ayuntamiento de Barcelona ha cedido un terreno en el eje de la Sagrera, muy cerca del nudo de la Trinitat, para que este proyecto de 80 millones de euros pueda pasar del plano a los ladrillos.

Más allá de las ventajas de la idea -«coordinación integral de las emergencias de Catalunya para dar mejor servicio a los ciudadanos»- asalta la duda sobre si el edificio contará con la venia del Gobierno que salga de las elecciones del 28 de noviembre, que será quien deberá licitar y adjudicar el trabajo para poder tenerlo listo en un plazo de dos años. Fuentes de Interior explicaban ayer que el proyecto surge del «pacto de todas las partes implicadas», pero admitieron que, en caso de que no haya versión 3.0 del tripartito, los nuevos inquilinos de la Generalitat podrían guardarlo en un cajón.

Si todo sigue como prevé el actual Ejecutivo catalán, en el futuro centro 112 de Barcelona estarán presentes las salas operativas de Protección Civil (Cecat), el servicio de llamadas de urgencia 112, los cuerpos de los Bombers de la Generalitat y de los Mossos d’Esquadra, agentes rurales, el Servei d’Emergències Mèdiques 061 (SEM) y el Civicat del Servei Català de Trànsit. También albergaría las dependencias de la Xarxa Rescat y las del Servei Meteorològic. En el apartado más local, el futuro centro 112, con 40.000 metros cuadrados proyectados y 1.000 empleados, acogería la sala de coordinación de emergencias de Barcelona, en la que trabajarían de manera conjunta la Guardia Urbana, los Bomberos de Barcelona, Mossos y SEM.

UN EDIFICIO BLINDADO / Semejante concentración de cuerpos de seguridad, con la consecuente responsabilidad sobre la ciudadanía, obligará a extremar la vigilancia y el cuidado. Para evitar disgustos, el inmueble tendrá una autonomía de tres días en los que podrá operar sin recibir suministro energético y estará rodeado por un barrera con cámaras y sensores de movimiento. En el proyecto también se ha tenido en cuenta el respeto por el medioambiente a través de una «construcción sostenible», en palabras de Boada, que permite conseguir un mejor ahorro en su funcionamiento diario. El complejo, siempre y cuando el nuevo Govern lo tire adelante, contará también con un helipuerto y un aparcamiento con capacidad para 230 vehículos. Para Boada, este centro 112 supone «la culminación definitiva de un proyecto de protección civil iniciado hace cuatro años».

El Periódico.com
5-10-2010

Leave a Reply