El aval de la Generalitat a la protección del núcleo de Sant Andreu culmina su aprobación

Se pone así punto y final a la tramitación de esta histórica reivindicación vecinal

EL PERIÓDICO / Barcelona

 La subcomisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado este viernes definitivamente la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para proteger el núcleo antiguo de Sant Andreu de la capital catalana, lo que pone punto y final a la tramitación de esta histórica reivindicación vecinal.                                                                  
  Las casas bajas de la calle de Jorba en el distrito de Sant Andreu. Las casas bajas de la calle de Jorba en el distrito de Sant Andreu. JOANCORTADELLAS

La protección del núcleo de Sant Andreu entrará definitivamente en vigor el día siguiente a que se publique el acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), lo que Territori i Sostenibilitat calcula que se producirá en un mes y medio o dos.

La voluntad es garantizar la conservación, rehabilitación y revitalización del núcleo de Sant Andreu, con una superficie de 720.332 metros cuadrados, y que se ubica entre la avenida Meridiana, el paseo de Torras i Bages, y las calles de Grau y Rovira i Virgili.  Se desafectan, es decir, se salvan de la piqueta, 268 de los 300 viviendas calificadas como viales, zona verde o equipamientos, y se propone la catalogación y protección del patrimonio con valor arquitectónico para preservar el conjunto del antiguo pueblo de Sant Andreu.

También se consolida el techo destinado a equipamientos y se prevén reservas de suelo para ellos en la manzana de Can Fabra, y en la situada entre la calles de Pont y Segre; además, se aumentan las zonas verdes en más de 12.000 metros cuadrados respecto a lo previsto originalmente.

La modificación de PGM define para el barrio dos conjuntos protegidos, uno referido al núcleo antiguo de Sant Andreu y el otro, a la calle Gran de Sant Andreu para reforzar su rol como eje cívico y centro del barrio, y en la que se reconocen las alineaciones variables de los edificios, lo que evita la afectación de numerosas parcelas y permite mantenerlas.

El Periódico.com
12-04-2013

Leave a Reply